Cultura

Entre Ríos tendrá su Primer Encuentro de Mujeres Originarias

El Primer Encuentro de Mujeres Originarias en Entre Ríos tratará temas como el reconocimiento, la visibilización y políticas futuras. Será entre el 21 y el 23

Viernes 07 de Octubre de 2022

El Primer Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos, que tendrá lugar entre el viernes 21 y el domingo 23 de octubre, debatirá sobre el reconocimiento, visibilización y avance hacia políticas a futuro, dijo hoy la secretaria de Cultura provincial, Francisca D'Agostino.

El encuentro que se desarrollará en el Complejo Escuela Hogar "Eva Perón" de Paraná se puso en marcha a raíz del interés de intercambiar saberes y experiencias entre mujeres de distintas comunidades del "Pueblo Nación Charrúa de los territorios ancestrales" que se encuentran en esa región.

D'Agostino señaló a Télam que se busca compartir esos saberes con la población no indígena, ya que Entre Ríos se desarrolló "con la idea que es una provincia gringa y que lxs indixs fueron exterminadxs, desconociendo la existencia e identidad charrúa".

Durante las jornadas, se desarrollará un intercambio entre las mujeres originarias para "visibilizar la cultura originaria que portan", en el marco de un reconocimiento a Rosa Albariño, artista, poeta y escritora de Villaguay quien desde finales de los años noventa impulsó ese "resurgimiento fundando comunidades, recuperando saberes, técnicas, hábitos culturales, simbología y fragmentos de la lengua", explicó.

Mujeres Originarias.jpg

D'Agostino remarcó que Albariño "dedicó su vida a la lucha por la visibilización y reivindicación del Pueblo Nacional Charrúa, tanto en Entre Ríos como en Uruguay", a través de un trabajo de recopilación de memoria oral en los montes.

Fue ella quien avanzó sobre los reclamos históricos de ese pueblo que a mediados del siglo XIX sufrió el exterminio mediante asesinatos, castraciones, esclavitud y otros padecimientos.

En el primer día se presentarán dos paneles sobre la memoria y culturas donde expondrán referentes de las comunidades, y otro donde disertarán mujeres referentes de movimientos y organismos del país.

Allí debatirán sobre las mujeres originarias en la actualidad, las problemáticas sobre salud y educación intercultural, la territorialidad y necesidad de "combatir los crímenes disfrazados de prácticas culturales contra mujeres y niñas como el chineo", detalló la funcionaria a Télam.

Para los días siguientes habrá ceremonias culturales, círculos de saberes, talleres y paneles de disertación, juegos interculturales, exposición de producciones y feria de artesanías y plantas medicinales.

Algunas actividades serán destinadas de manera exclusiva a delegaciones de mujeres originarias, a otras podrán sumarse municipios y organizaciones, y otras están previstas para todo público.

Para tener información sobre el encuentro pueden consultarse al mail a intercultural@uader.edu.ar, o llamando al 0345 4033324.

La convocatoria "tiene distintas fases", agregó a Télam Bernardita Zalisñak, profesora y consultora en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y resaltó que luego de las jornadas se realizará un documento elaborado por las mujeres originarias participantes.

Zalisñak también es coordinadora del programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que organiza la actividad junto a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario