Secciones
La Provincia

Entre Ríos tendrá casi 6.000 créditos Procrear para 2012

Según cifras oficiales, tras el primer sorteo llegarán cerca de 600 empréstitos para construcción de viviendas. Se basan en densidad demográfica, déficit habitacional y solicitudes formalizadas.

Martes 24 de Julio de 2012

Tras realizarse el primer sorteo de los créditos para viviendas del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear) se conoció oficialmente que a la Región Centro se le asignó un cupo de 17% sobre el total de 11.659 beneficiarios.

De acuerdo con esa distribución, cuyo cupo fue otorgado por densidad demográfica, déficit habitacional y solicitudes formalizadas en la Administradora Nacional de Seguridad Social (Ansés), a Entre Ríos llegarán en esta primera etapa unos 600 créditos. En función de las metas originales del plan del gobierno nacional, que contemplaban 100.000 créditos por año durante cuatro años, a la provincia podrían llegar unos 6.000 empréstitos en su primer año para dar el techo propio a familias entrerrianas.

Desde el gobierno provincial se difundió que las autoridades “están trabajando para establecer el número de entrerrianos beneficiados del sorteo, que se darán a conocer más adelante”. De todos modos se destacó que los beneficiarios entrerrianos del primer sorteo ya recibieron la confirmación por correo electrónico así como un video explicativo donde se le informa la documentación que deben presentar ante el Banco Hipotecario para iniciar el pedido del crédito.
 

Tienen tres días hábiles para solicitar un turno de atención individual en el Banco Hipotecario, a través de la página web www.anses.gob.ar/viviendas, y 90 días para presentar todos los papeles y requisitos exigidos. La atención de los beneficiarios del sorteo en el Banco Hipotecario se realizará a partir de hoy.

En tanto, quienes no participaron de este sorteo pueden hacerlo en otros tres: el primero de ellos se concretará el 24 de agosto.

Cabe recordar que en la provincia, a través de un decreto del gobernador, Sergio Urribarri, se conformó la Unidad Coordinadora del Programa de Crédito Argentino con la intención de centralizar y cooperar en los trámites relacionados con el plan de créditos para viviendas lanzado por el gobierno nacional.

Esta nueva entidad comenzó realizando reuniones con intendentes y demás sectores involucrados en este programa, con la finalidad de agilizar los trámites.

Incluso en junio Urribarri, intendentes y legisladores entrerrianos participaron de un encuentro informativo con los gerentes del Banco Hipotecario donde se acordó la necesidad de agilizar la obtención de terrenos y la tramitación de la documentación necesaria para acceder al programa.

Porcentajes por región
Todas las provincias argentinas estuvieron contempladas en la asignación de cupos en función del déficit habitacional y de las solicitudes de crédito.
 

Buenos Aires con un 33%; la Región AMBA 16%; la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) 17%; el Noreste (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Santiago del Estero) 11%; el Noroeste (Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca) 7%; el Cuyo (Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis) 9% y la Patagonia (La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego) con un 7%.

Un serio déficit habitacional
Según los datos reunidos por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, en Entre Ríos hay casi 120.000 familias que no poseen su vivienda propia.
 

Ese déficit habitacional crónico se agigantó en los últimos 10 años: en ese período la cantidad de inquilinos creció el 33%, a un ritmo superior del 15% de los dueños, según se desprendió del relevamiento efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
 

Hasta el lanzamiento de este plan, las familias entrerrianas aguardaban la concreción de planes del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), que justamente no alcanzan a dar respuestas a una necesidad que va creciendo a la par del incremento demográfico. En listas de espera, el organismo provincial reúne a unas 35.000 familias interesadas.

La imposibilidad de ser dueños castiga fundamentalmente a los menores de 40 años. Según el Indec, solo es propietario de su vivienda uno de cada cuatro entrerrianos cuyo jefe de hogar no supera las cuatro décadas.

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar ofrecerá 100.000 créditos por año, en un lapso de cuatro años. En el país, unas 3,5 millones de familias no son propietarias y hacia ellas se enfoca el plan sin discriminar, ya que no plantea un tope mínimo de ingresos.

Si el criterio de cupos se mantiene, a Entre Ríos podrían llegar unos 6.000 créditos por año, o 24.000 en cuatro años de vigencia del programa.

Próximos pasos del plan
Aquellos participantes que no resultaron beneficiados en el sorteo quedarán registrados en la base de datos y participarán de la posibilidad de futuros sorteos, en la medida en que no se haya agotado el cupo establecido.

Los que resultaron favorecidos desde el momento de la publicación de los resultados del sorteo, tendrán tres días hábiles para solicitar un turno de atención individual en el Banco Hipotecario a través de la página web www.anses.gob.ar/viviendas y así iniciar el trámite del crédito hipotecario.

El hecho de haber obtenido un turno en los sorteos no garantiza la efectiva obtención del crédito, el cual estará sujeto al cumplimiento de las políticas crediticias del programa en un plazo de 90 días corridos desde la publicación de los resultados del sorteo. Para este primer asesoramiento, el beneficiario deberá asistir con la documentación que cuente al momento del turno otorgado. La atención de los beneficiarios del sorteo en el Banco Hipotecario se realizará a partir de hoy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario