La Provincia

Entre Ríos será la primera en llevar adelante el ProTenencia

Se realizará mañana una jornada para establecer un diagnóstico sobre tenencia responsable y sanidad de perros y gatos. Participarán diversos municipios y ONG de toda la provincia.

Martes 21 de Agosto de 2012

“El acto Inaugural de Argentina del ProTenencia se hará en Paraná y confirmaron los municipios más grandes y con mayores problemas junto a diferentes ONG”, dijo Gabriela Garayalde integrante de la fundación Un Hogar Para Todos. La jornada se hará mañana en Parador Uno, en calle Augusto Bravard s/n, en el Complejo Playas del Thompson, desde las 8.30 hasta las 18.30 y es organizada por el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos a partir del decreto 1088 de 2011 de Presidencia de la Nación .
 

Esta actividad contará con la presencia de expositores en el área de la Salud Pública y de Sanidad y Bienestar Animal y se trabajará sobre la metodología de taller participativo con la intensión de recabar opiniones de los diferentes actores involucrados que fueron convocados con anterioridad.
 

Garayalde dijo: “La idea fue que participen los municipios u organizaciones que trabajen con la problemática para consultarles los inconvenientes que tienen en cada localidad con los perros y gatos vagabundos”, y luego agregó: “Con esa información se elaborará un diagnóstico”.
 

El paso siguiente, según su explicación, es volver con los resultados a cada ciudad.“Vamos a saber qué sucede en las localidades y organizaremos por ejemplo, un programa de castración que será específico a partir de la información recabada”, señaló.
 

El principal objetivo entonces de esta primera etapa se centra en la obtención de una aproximación sobre la situación de la tenencia responsable, la sanidad y el control de la población de perros y gatos en la Provincia de Entre Ríos como así también en generar un espacio que permita el intercambio de opiniones sobre las formas de abordar el problema.
 

El decreto que dio origen al programa establece la posibilidad de realizar castraciones gratuitas, masivas y sostenidas como así también la educación sobre la tenencia de las mascotas. “En setiembre, en Tucumán, el mismo programa realizará una jornada para maestras de escuela donde se les da información sobre todo lo que es tenencia responsable”, dijo Garayalde.
 

En este sentido, desde la fundación sostienen que ésta es una forma de “resolver el problema de fondo” y apuestan a ello. “Con mucho esfuerzo logramos traer el decreto a la provincia y si bien no aporta dinero, si los insumos y materiales para todo el trabajo posterior y eso alivia muchísimo”, remató Garayalde.
 

Empezar en la escuela
La educación sobre la tenencia responsable de las mascotas es el aspecto que acompaña al programa de sanidad.
 

“Se busca que se entienda que la mascota toma agua, tiene que salir a pasear, no puede estar atada las 24 horas, necesita cariño y paseos”, dijo Garayalde.
 

También señaló: “La idea que contempla el decreto es empezar con la educación en estas cosas, con los chicos en las escuelas”.
 

En este sentido, la tenencia de la mascota también incluye las responsabilidades que se deben tener a la hora de sacarlos a la calle y a otros lugares públicos, como así también y sobre todo con los animales de gran porte y de razas que pueden hacer daño con sus mandíbulas.

La esterilización quirúrgica es considerada la más eficaz
Dentro de los fundamentos del decreto que dio origen al ProTenencia, se sostiene que la esterilización quirúrgica es considerada importante para el control de la reproducción indiscriminada de animales y “la técnica más eficaz y correcta de control de la población animal, además de ser la más adecuada para una utilización razonable de los recursos públicos, evitando cualquier desequilibrio biológico en contraposición al procedimiento deleznable que implica utilizar la matanza de animales como herramienta de control demográfico canino o felino”.
 

Entre los objetivos principales del programa, se encuentra favorecer y fomentar la tenencia responsable y la sanidad de perros y gatos, “a fin de asegurar el bienestar de los animales, de las personas y el entorno”.
 

De la misma forma promueve las campañas de vacunación antirrábica anuales y de desparasitación e impide “que se realice la práctica de la eutanasia y el sacrificio indiscriminados de perros y gatos”.

Trabajo sostenido
Gabriela Garayalde señaló que Entre Ríos “por el momento” es libre de rabia, pero no se da así en otras provincias del país. La fundación de la que es parte, Un Hogar Para Todos, logró hace cinco años tener personería jurídica. “Nos conformamos para pelear para que se cumplan las ordenanzas y aportar también a cambiar las cosas en el orden jurídico”, dijo. Los fondos con los que se mantiene y desarrolla la fundación proviene de sus propios integrantes. “También organizamos operativos con un móvil de castración propio en diferentes barrios de Paraná”. Con el ProTenencia la idea es que cada una de las localidades logre tener una organización que pueda sostener en el tiempo este tipo de trabajos que permiten el control de la población animal.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario