ganadería

Entre Ríos se sumó al plan para producir más carne

El ministro Bahillo participó del encuentro de Nación y Provincias para planificar un crecimiento de 600.000 toneladas. Entre Ríos tiene 4 millones de cabezas.

Miércoles 04 de Mayo de 2022

Entre Ríos participó de la primera reunión entre las provincias ganaderas y la Nación, en el marco del Plan de la Ganadería Argentina (Plan GanAr), cuyo objetivo es aumentar el stock y el peso de faena e incrementar en 600 mil toneladas la producción de carne para el año 2030.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez encabezó el encuentro del que participó el titular de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo. También hubo ministros y representantes de las carteras agropecuarias o de producción de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

La jornada continuará en las próximas semanas. Las provincias diseñarán una propuesta, en conjunto con las entidades agropecuarias, que "proponga una respuesta diferenciada ante las necesidades de los productores en cada región del país".

Durante el encuentro, Domínguez afirmó: "queremos ir por una mayor y mejor producción. Para eso planteamos el aumento del peso de faena y de la tasa de destete. Aumentar la producción de carne en 600 mil toneladas de cara al 2030 significa producir un 20% más, algo que no ocurrió en los últimos 50 años".

LEER MÁS: Carne: los cortes y precios del acuerdo con supermercados

Por su parte, el entrerriano Bahillo planteó "el compromiso de la Provincia" para "ir en el camino de la construcción de confianza, con las entidades y con los productores". "Celebro la decisión de escucharnos para tener en cuenta las distintas realidades que tenemos en nuestro territorio. Felicito por la decisión política de desarrollar un plan ganadero, todos sabemos la importancia de dar el sector productivo", completó.

Bahillo planteó también la importancia de "continuar trabajando así hacia una Ley de Carnes al igual que se tiene en la vitivinicultura".

Entre Ríos, 4.000 millones de cabezas

La semana pasada se reunió la Mesa de Ganados y Carnes de Entre Ríos, junto a autoridades del ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación que visitaron la provincia. Analizaron el fondo rotativo provincial destinado a financiar mejoras tecnológicas en las explotaciones pecuarias con créditos a valor producto; el nuevo sistema de distribución federal de carne, conocido como troceo, que dispone modificar desde noviembre la distribución de la carne en piezas que no superen los 35 kilos; la presentación del Programa de Diferenciación de Carnes; y el avance del Plan Ganadero Nacional para mejorar los índices productivos.

LEER MÁS: Respaldo de la Mesa de Ganado y Carne al plan ganadero

Bahillo Carne.jpg

Bahillo dijo en aquel encuentro que Entre Ríos cuenta con un stock de unos 4,3 millones de bovinos, de los cuales 2,1 millones son madres que dan 1,1 millones de terneros. "El desafío es obtener más terneros con la misma cantidad de vacas", expresó.

En relación al troceo, Bahillo reiteró el apoyo del gobierno entrerriano a la normativa que dispone modificar desde noviembre la distribución de la carne en piezas que no superen los 35 kilos. “Las industrias se deben adaptar para cumplir con el cuarteo de las medias reses. Hasta ahora, cuando se faena un animal, sale en dos medias reses, lo que implica una sobrecarga de peso que afecta el físico de los trabajadores", recordó y explicó que “el objetivo es seccionar los cuartos traseros y delanteros separados también del costillar”.

En aquel encuentro a nivel local, Elvio Schaab, dirigente crespense de la Federación de la Carne, apoyó la iniciativa nacional “y el compromiso del ministro Bahillo en acompañar activamente para que se cumpla en Entre Ríos, porque debemos defender la salud de los trabajadores que no pueden más cargar medias reses de 100 kilos”.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario