Secciones
Incendios

Entre Ríos redobla las acciones para controlar los incendios en las islas del Delta

Recorridas en lanchas, vuelos de patrullaje y labrado de actas de infracción son algunas de las tareas para evitar nuevos focos ígneos.

Domingo 14 de Junio de 2020

El gobierno provincial trabaja en distintos aspectos para atender los incendios en las islas del Delta. “Los incendios en las islas de Victoria son un tema recurrente, que nos preocupa y ocupa desde hace tiempo”, expresó el gobernador, Gustavo Bordet. Recorridas en lanchas, vuelos de patrullaje con el avión vigía provisto por Nación, labrado de actas de infracción, campañas de difusión, coordinación con Defensa Civil y Brigada Forestal de la Policía, son las principales acciones desarrolladas en forma permanente. La Provincia considera que estos hechos responden a conductas irresponsables, principalmente ejecutadas por productores. Bordet mencionó las intervenciones que ha tenido el gobierno provincial con este tema.

“Se realizan monitoreos y se están cobrando severas multas a los productores que realizan este tipo de prácticas que no están autorizadas, que son ilegales. Solicitamos a la Nación que los medios aéreos de los que dispone se asienten en la zona para llegar a las partes de difícil acceso de manera inmediata; los cuales están desde el viernes en Rosario”, argumentó el mandatario.

También hizo referencia al contacto mantenido con su par de Santa Fe, Omar Perotti, para articular medidas de control en forma conjunta y el pedido de colaboración al municipio de Victoria porque es ejido de esa ciudad y también a Prefectura para poder hacer patrullajes que eviten este tipo de prácticas que son contrarias al ordenamiento legal.

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente, se realizan monitoreos continuos de la problemática informando al Servicio Nacional, sobre todo cuando la situación amerita intervenciones con medios aéreos. La prevención y la alerta temprana son claves en el trabajo. Dada la situación actual del territorio, más la prolongada bajante del río Paraná, las altas temperaturas de semanas pasadas y escasez de lluvias, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego no se están emitiendo autorizaciones de quema para la zona.

Conductas negligentes

Respecto de los controles sobre quemas ilegales, la Provincia realiza controles en conjunto con otras instituciones como Gendarmería, delegación de islas del municipio de Victoria, Dirección de Fiscalización de la Provincia y Delitos Rurales de la Policía, especialmente sobre el viaducto Victoria-Rosario, en cuanto a la prohibición de acampar, pescar y cazar, ya que la mayoría de los incendios de esa zona son provocados por negligencia al encender fuego para cocinar. En estos controles se decomisan los artículos de pesca, se labran actas por infracción a la Ley de Pesca y por estacionar en lugares no permitidos. Además, se realizan tareas de concientización repartiendo folletería. A su vez, se están realizando vuelos de patrullaje, labrando actas de la Ley N° 9.868 en los casos donde se detectan quemas no autorizadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario