maternidades
Jueves 21 de Febrero de 2019

Entre Ríos presenta los índices históricos más bajos de mortalidad maternoinfantil

En Entre Ríos la mortalidad en menores de 1 año ha disminuido en un 66,3 por ciento a lo largo de 27 años, según números de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud.

Según un informe elaborado por la Sala de Situación de la cartera sanitaria en base a los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de la Nación, Entre Ríos la mortalidad en menores de 1 año ha disminuido en un 66,3 por ciento a lo largo de 27 años.

En detalle, de 24,3 fallecidos por mil nacidos vivos en 1990, se pasó a 8,2 en 2017; eso representa la tasa de mortalidad más baja de la historia. Teniendo en cuenta los indicadores a nivel nacional de 9,3 por mil nacidos vivos, Entre Ríos se encuentra por debajo de la media.

En tanto, la tasa de mortalidad materna en la provincia en 2017 fue de 1,4 por diez mil nacidos vivos, lo cual sitúa a Entre Ríos por debajo de la media nacional de 2,9. En ese mismo año, se registraron tres muertes, reduciendo alrededor del 50 por ciento la mortalidad materna en la provincia.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, destacaron el trabajo desarrollado a fines de reducir indicadores de hechos vitales y la "adopción de medidas claves" a esos fines. "Los resultados se deben a los esfuerzos sostenidos en el tiempo por los equipos, organizando los servicios y definiendo la complejidad de cada efector, así como participando de instancias de sensibilización y capacitación perinatal junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", destacaron desde la cartera sanitaria.

Sonia Velázquez, ministra de salud, se refirió a esos datos y explicó: "las políticas integrales llevadas adelante se pautaron en función de metas sanitaras logradas por la racionalización de recursos y efectividad teniendo en cuenta los indicadores más sensibles. Las estrategias son muchas y sostenidas en el tiempo, como la institucionalización de la Regionalización Perinatal, las capacitaciones a los equipos de salud, la designación de coordinadores perinatales en las cabeceras de Región, y la evaluación constante de datos”.

Por otra parte Velázquez afirmó que estas cifras implican "un compromiso que volvemos a redoblar en función de seguir profundizando el trabajo con la regionalización perinatal intersectorialmente con otras áreas del gobierno provincial entendiendo a la salud como un derecho humano básico en el abordaje del proceso de salud – enfermedad”.

Ordenamiento y la complejidad de la maternidad

Una de las acciones sobresalientes fue la Regionalización Perinatal que otorga marco legal a conceptos y practicas perinatales en la salud pública y permitió organizar a las maternidades en establecimientos seguros y centrados en la familia para alcanzar el parto humanizado. Así se garantizaron las denominadas Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales.
Mientras que en 2010 había 45 hospitales en los que se hacían partos, actualmente están reconocidas 11 maternidades públicas que concentran más del 90 por ciento de los nacimientos, y cumplen con las medidas y condiciones de seguridad. "El reordenamiento del sector sanitario, no solamente se basó en las capacidades y complejidades de los efectores, sino también en dotar de equipamiento, insumos e infraestructura a los establecimientos divididos en niveles, bajo la firme impronta de que todas las mujeres necesitan acceso al control prenatal durante la gestación, a la atención especializada en el parto, y a la contención y apoyo en las primeras semanas de puerperio", explican desde la cartera sanitaria provincial.



Mortalidad infantil y materna, en números

Las mejoras que pueden observarse al analizar retrospectivamente los indicadores de mortalidad perinatal en Entre Ríos no pueden aislarse del camino iniciado en la provincia al asumir la responsabilidad de producir un cambio en el modelo de organización y atención de la salud materna e infantil.

Según un informe elaborado por la Sala de Situación de la cartera sanitaria, en base a los datos de la DEIS, dos de cada tres muertes infantiles, ocurren en el período neonatal (durante el primer mes de vida).

La mayoría de los fallecimientos neonatales se deben a partos prematuros, asfixias durante el parto e infecciones. Entre estos factores se encuentran la socio-sanitarios, el estado inmunológico, el acceso a una atención adecuada y la capacidad de los cuidadores del niño de detectar cuando tiene un problema potencialmente grave.

Según los datos de la DEIS, más de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años se deben a enfermedades prevenibles y tratables mediante intervenciones simples, oportunas y eficaces. Asimismo, para evitar estas muertes, son fundamentales un parto seguro y cuidados neonatales esenciales.

Por otra parte, cada año mueren aproximadamente nueve mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto en Entre Ríos desde 2000. El mayor riesgo corresponde a las adolescentes menores de 15 años. En este sentido, y como estrategia sanitaria priorizada, el Ministerio de Salud avanza en una guía conceptual y operativa como herramienta de consulta y aplicación en hospitales y centros de salud para el abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional del embarazo en niñas y adolescentes en esa franja etárea.

La mayoría de las complicaciones aparecen durante la gestación y, en gran medida, son prevenibles y tratables. El 75 por ciento de las muertes maternas son causadas por: hemorragias graves; infecciones; hipertensión gestacional; enfermedades crónicas; y abortos riesgosos.

En este último punto, cabe destacar que la provincia, mediante Resolución 2883 y 3616 actualizó en 2017 el Protocolo para la atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), adhiriendo al Protocolo Nacional que respeta el Código Penal Art. 86, Inc. 1 y 2; el fallo FAL de la Corte Suprema de la Nación, y las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial.

Infografìa Mortalidad Infantil.jpg
infomaternidadinfantil.jpg

Comentarios