Secciones
Registro Civil

Entre Ríos: los nombres extranjeros se usan cada vez más

En Entre Ríos es cada vez más notoria la elección de nombres extranjeros. "Los cotidianos se están dejando de usar", asegura el director del Registro Civil

Jueves 25 de Noviembre de 2021

Respecto a la elección de un nombre en especifico para registrar e identificar a una persona, el director del Registro Civil de Entre Ríos, Juan Pablo Cinto aseguró que, si bien no existe una enumeración taxativa de nombres prohibidos, "a la hora de registrarlos, la ley hace mención a que no existe una prohibición expresa pero se hacen reparos en determinadas cuestiones".

"En Entre Ríos es cada vez más notorio la utilización de nombres o prenombres que provienen del extranjero. Llama la atención el campo que está ganando la cultura extranjera por sobre los de nuestro país. Incluso, notamos que los nombres propios y cotidianos en nuestra idiosincrasia se están dejando de usar. Juan, Pedro, entre otros comunes", dijo a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná).

Como ejemplo de nombres que no se aceptan indicó que se rechazan aquellos extravagantes, contrarios a la moral, al orden público o a las buenas costumbres del país. También los que tienen más de tres prenombres o aquellos que repitan con hermanos o hermanas.

Nota completa en La Radio de UNO (La Red Paraná 88.7)

Juan Pablo Cinto,Director Registro Civil.mp3

Juan Pablo Cinto, Director del Registro Civil de Entre Ríos dialogó con La Radio de UNO (La Red Paraná 88.7)

Nombres y el fútbol

El fútbol, uno de los deportes que más pasión despierta en Argentina, genera admiración por determinados futbolistas y no es de extrañar que muchos progenitores elijan sus nombres para identificar a sus hijos. Diego, Riquelme, Cristiano, Neymar, Leo, Lionel son solo algunos de los nombres que durante el siglo XXI se han hecho más populares. Su auge, en muchos casos, viene de la mano de la fama y los logros de estos deportistas.

messi.jpg
Lionel o Leo son nombres muy elegidos en España y Argentina.

Lionel o Leo son nombres muy elegidos en España y Argentina.

Lionel

El astro argentino Lionel Messi es uno de los jugadores más populares y admirados del mundo. La devoción por él es tal que este nombre ya ha inspirado a muchos padres para ponerle Lionel a sus hijos, no solo en España, en todo el mundo. De hecho, en Argentina, en los últimos años se ha triplicado el número de niños con este nombre. En 2019, en la ciudad de Cataluña, Leo fue el segundo nombre de niño más utilizado para los recién nacidos, sólo superado por Marc. La información detalla que hubo 622 pibes bautizados como Marc y 500 llamados Leo.

Maradona.jpg
Diego Armando o solamente Diego fue muy elegido desde 1976 en adelante.

Diego Armando o solamente Diego fue muy elegido desde 1976 en adelante.

Diego Armando

Curiosamente, el año en que Maradona levantó la Copa del Mundo con la Selección argentina no fue el pico de homenajes. Según la información del RENAPER, organismo que depende del Ministerio de Interior, en 1986 unos 1.174 niños fueron bautizados Diego Armando. El récord lo habían marcado unos años antes, en 1981 cuando salió campeón con Boca: fueron 1.326.

También resulta llamativo que en 2020, el año de su muerte, haya sido el mínimo registrado: apenas nacieron 3 Diego Armando. En total, los registros oficiales, revelan que 12.370 niños fueron bautizados así desde 1976.

riquelme.jpg
En Brasil, Juan Román o Riquelme es un nombre muy utilizado.

En Brasil, Juan Román o Riquelme es un nombre muy utilizado.

Juan Román

Desde el 2000 hasta el 2010, un 6.894% creció el nombre de los niños llamados Juan Román. En tanto, el 10,057% de las personas le pusieron "Rikelme" a sus pequeños, siendo así el segundo nombre que más sumó hasta 2010. Estos datos fueron arrojados por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), que mostró los nombres que más se han utilizado. En el registro oficial de Boca Juniors hay 740 socios activos con el nombre de Román, de los cuales 614 llegaron a este mundo después de comenzado este milenio. Entretanto, en las inferiores xeneizes, hay 14 juveniles nacidos después del 2000 que se llaman Román.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario