"La reactivación del sistema portuario de la provincia es un compromiso que asumimos con el sector productivo entrerriano y que estamos cumpliendo para reducir los costos de fletes y darles mayor competitividad en el mercado internacional", señaló.


El dragado fundamental

El mandatario consideró que el dragado que se lleva adelante en el río Uruguay "es importante por la trazabilidad en materia portuaria para la provincia y para tener un trabajo articulado para desarrollar una política común entre todos los actores intervinientes en el orden nacional, provincial y local, y también con todas las entidades que tienen relación con el río".


Bordet hizo notar que "sobre el río Uruguay, el puerto que tiene Argentina es Concepción del Uruguay, que es un puerto que hoy está activo y con capacidad operativa para exportar tanto a granel como con contenedores que permiten garantizar la cadena de frío. Estamos trabajando en conjunto para lograr un mayor volumen de operaciones que permita la sustentabilidad, y el dragado es una herramienta enorme para lograr tener los volúmenes deseados".


Cabe señalar que en marzo comenzó el dragado del río Uruguay desde el paso Tres Cruces y se estima que entre agosto y septiembre estaría la draga en el puerto de Concepción del Uruguay. Al día de hoy se llevan dragados cuatro de los 17 pasos certificados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), profundizados a 25 pies.


Bordet estuvo acompañado por el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto; el titular del Instituto Portuario Provincial, Carlos Schepens, y otros integrantes de ese organismo. Unas 200 personas se encontraban trabajando en el lugar, 120 afectadas al buque y el resto en los galpones del puerto.


Estado de la red portuaria


Por su parte, sobre la situación de los tres puertos de ultramar con que cuenta la provincia, Schepens detalló que en el caso del de Diamante, "hasta hoy se sacaron seis buques ultramarinos.


En lo que respecta al puerto de Ibicuy, comentó que "se conformó una comisión de trabajo para terminar la licitación para el pedido del dragado de emergencia, que es muy complicada ya que se desconoce lo que pueda haber en el lecho del río después de siete años, lo cual hace muy difícil la cotización del dragado, pero estamos muy cerca. Una vez que se termine el dragado el puerto estará listo para operar de manera pública".