Secciones
La Provincia

Entre Ríos intensifica el trabajo de vacunación de la dosis extra

Hasta fin de mes sigue la inmunización para sarampión, rubéola y poliomielitis. El objetivo es alcanzar el 95% de cobertura en la población objetivo.

Martes 25 de Noviembre de 2014

En el marco de la campaña de seguimiento 2014 para seguir manteniendo a la Argentina libre de sarampión, rubéola y polio, Entre Ríos continúa hasta el domingo 30, la vacunación a todos los niños de 1 a 4 años inclusive.

 

“Entre Ríos a la fecha está trabajando intensamente para tratar de llegar al 95 por ciento de cobertura en la dosis extra de vacunas para prevenir sarampión, rubéola y poliomielitis”, precisó la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini.

 

A fin de mes termina la campaña de seguimiento que trabaja en conservar el logro sanitario a nivel país de contar con un territorio libre de sarampión, rubéola y poliomielitis.

 

Respecto de la estrategia de inmunización, Gavini destacó que “los departamentos que tienen menos cobertura son Paraná y Concordia”. En ese sentido, refirió que “en Paraná falta vacunar aproximadamente 7.000 niños”.

 

Con el propósito de avanzar en la meta sanitaria, esta semana el Ministerio de Salud, a cargo de Hugo Cettour, visitó los distintos centros de salud y efectuó una reunión con los coordinadores de los distintos departamentos de la provincia a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Gavini destacó que “algunos ya llegaron a la meta esperada y otros no”, pero se trata de un compromiso asumido.

 

Así explicó que “las campañas de seguimiento captan a los niños de 1 a 4 años que no tengan la vacuna contra el sarampión, la rubéola y poliomielitis”. Al tiempo que también busca “cubrir el cúmulo de susceptibles”. Estas campañas se realizan cada cinco años “para captar a esos niños que no se hayan vacunado y vacunar a aquellos niños que no hayan hecho la cantidad de anticuerpos suficientes”.

 

De esta manera, quienes aún no hayan hecho aplicar la vacuna triple viral que protege de sarampión, rubéola y poliomielitis, podrán hacerlo en esta semana. “Esta vacuna tiene un 80% de efectividad y por eso es necesaria la dosis extra para asegurarse que los niños estén protegidos”.

 

Rastrillaje

Sobrela importancia de la vacunación, Gavini indicó que se está haciendo un trabajo de rastrillaje, realizado por enfermeros y agentes sanitarios, para captar a los niños que no fueron inmunizados aún.

“En los vacunatorios de toda la provincia, centros de salud y hospitales, tienen la vacuna” afirmó. Al tiempo que es vital concretar la campaña de seguimiento para no ser un foco permanente de brotes. “Tenemos que asegurarnos que la población esté cubierta para evitar brotes futuros o la reemergencia de sarampión, poliomielitis o rubéola”.

 

Como herramienta, la funcionaria explicó que “la vacuna es indiscutible”. En este sentido recordó que muestras y estudios científicos avalan la efectividad. “En 2005 se incorporó la vacuna de la hepatitis A y en 2007 no tuvimos trasplantes hepáticos en niños menores de cinco años por el virus de hepatitis A. También disminuyó la mortalidad de niños menores de 5 años por el neumococo, porque se incorporó la vacuna en 2011”, refirió.

 

Datos

Los niños de 1 a 4 años, independientemente del calendario regular y nacional de vacunación –obligatorio y gratuito– “sí o sí deben recibir una dosis más de doble viral y una dosis más de Sabín, las vacunas de campaña”.

El 30 de noviembre finaliza la inmunización. La mayor cantidad de niños sin vacunar son de Paraná, Paraná Campaña y Concordia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario