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Entre Ríos fue uno de los destinos más elegidos durante las vacaciones de invierno

Durante el receso de invierno viajaron por el país 14,5 millones de turistas, movilizando en forma directa alrededor de 30 millones de pesos

Lunes 05 de Agosto de 2019

Ayer finalizaron el receso de invierno la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires, y de este modo culminaron las vacaciones en toda la Argentina. Según el informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el movimiento turístico general dejó un balance positivo: entre excursionistas y turistas viajaron 14,5 millones de argentinos por el país, movilizando en forma directa 29.901 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. En este marco, el gasto fue un 42,2% más que en 2018. A eso hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos.

Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de gente fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche.

Si bien en la provincia la temporada comenzó con una ocupación dispar, hubo un importante repunte a partir del 22 de julio, al iniciar el receso en la CABA y la provincia de Buenos Aires, lugares que aportan la mayor afluencia de visitantes a las ciudades entrerrianas, y el resultado conformó a los referentes del sector turístico.

De acuerdo a lo publicado por la CAME, en Entre Ríos el principal atractivo fue el turismo termal y rural, destacándose la presencia tanto de turistas como excursionistas en estas vacaciones. Se lucieron destinos como Federación, Villa Elisa, Colón, Gualeguaychú, Paraná, Victoria y Concordia.

En Colón hubo eventos destacados, como la Feria Sabores, el Encuentro de Cerveceros, sumado a obras de teatro, ferias de artesanías y manualidades, y cine.

En tanto, en Gualeguaychú abundaron los arribos de uruguayos, cordobeses y santafesinos, además de la mayor afluencia de bonaerenses sobre fin de mes. La ciudad inició su receso invernal ofreciendo diversas propuestas, mayormente pensado en actividades familiares. Entre sus citas convocantes, sobresalió la Expo Chef en los Galpones del Puerto con entrada libre y gratuita, un festival que despliega todo tipo de elaboración y productos gastronómicos.

Balance positivo

Las vacaciones de julio finalizaron con un balance positivo, mostrando un crecimiento del 2,5% en la cantidad de turistas y del 5,3% en la cantidad de excursionistas. De acuerdo al análisis de la CAME, a nivel país el tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones.

Fueron unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la CABA, lo que significa un 2,5% más que en 2018. Con una estadía media de cuatro días y un gasto diario de 1.200 pesos por persona, dejaron ingresos directos por 24.606,5 millones de pesos en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.

Pero además unos 9,6 millones de excursionistas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un dispendio promedio de 550 pesos por excursionista, desembolsaron 5.294,5 pesos durante este período, un 65,5% por encima de las vacaciones de 2018. El movimiento de excursionistas fue un factor diferencial esta temporada, porque se notó con más intensidad de lo habitual, mostrando cómo esta forma de hacer turismo viene ganando relevancia en todos los segmentos de ingresos.

Otro dato es que el 59% de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto fue para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.

Una señal del buen movimiento la dieron las aerolíneas: en julio hubo récord histórico de pasajeros aéreos. Según cifras oficiales, se superó el millón y medio de viajantes. Para tener una idea, cuatro años atrás, eran 571.000 pasajeros menos, lo que representa un crecimiento del 61%. Ciudades como Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas superaron marcas históricas, pero la ruta con más pasajeros fue Aeroparque-Bariloche, con 141.000 turistas.

Más de 1.500 prestadores turísticos ya están adheridos al programa Ahora 12/18, entre ellos, más de 600 empresas de transporte, 500 alojamientos, y más de 250 agencia de viajes y turismo.

La temporada fue muy buena para las ciudades con nieve y con centros de esquí, que tuvieron en muchos casos presencia récord de turistas este año. Ayudó el tipo de cambio, la alta cantidad de nieve de calidad y la mayor conectividad de vuelos con las ciudades de Cuyo y La Patagonia.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,3% de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 16,8%, provincia de Buenos Aires con 15%, y la región del Litoral con 13,8%.

Los eventos suman mayores atractivos a las ciudades

Si bien la provincia ofrece a los turistas un amplio abanico de productos para disfrutar de un período de descanso y son las termas las que mayor caudal de público traccionan, durante esta temporada invernal quedó confirmado que aquellas ciudades que organizaron algún evento convocante lograron un nivel de ocupación superior a las demás localidades entrerrianas.

Ya en el arranque de julio Leonardo Schey, actual presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), manifestó a UNO: “Las ciudades sin termas y en las cuales no hay planificadas actividades que traccionen un caudal importante de público son las más desfavorecidas”.

Sobre este punto, el dirigente había observado: “En ciertas localidades en las que hubo eventos, la mayoría de los complejos tuvieron el nivel de reservas del 80% o el 90%. Algo similar ocurrió en Paraná” (donde estuvo Boca Juniors por la segunda fecha de la Superliga).

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