Secciones
Entre Ríos

Entre Ríos firmó el Pacto Educativo Local de Scholas

El gobierno de Entre Ríos ratificó su compromiso por una educación que priorice el desarrollo integral de los jóvenes.

Viernes 25 de Junio de 2021

“Este paso que damos entraña una enorme responsabilidad: la tarea de impulsar acciones concretas y de apoyar iniciativas que promuevan el encuentro con el otro, y la de trabajar por una educación que genere sentido”, afirmó la vicegobernadora de Entre Ríos Laura Stratta, al firmar con el director mundial de la Fundación Scholas Ocurrentes, José del Corral, la adhesión de la provincia al Pacto Educativo Local.

Se trata un acuerdo impulsado por la organización internacional mediante el cual el gobierno de Entre Ríos ratifica su compromiso para promover una cultura del encuentro entre las y los jóvenes que favorezca su desarrollo integral e igualitario.

“Que la educación genere sentido se entiende muchas veces como una obviedad, se da por hecho. Pero sin embargo, aparece como una de las grandes preguntas que atraviesan las vivencias cotidianas de nuestros jóvenes desde hace tiempo y especialmente hoy, en el contexto incierto y frágil que vivimos, donde las brechas de la desigualdad y la cultura del descarte dejan a las personas en general –y en particular a las juventudes- en una posición solitaria, de dolor, vulnerable”, expresó la vicegobernadora.

LEÉ MÁS: Director mundial de Scholas Ocurrentes está en Paraná

Consideró en esa línea que “como adultas y como adultos con responsabilidades institucionales y de gobierno, no podemos desoír lo que los propios jóvenes están expresando. Y generar y sostener espacios para que esos encuentros sucedan”.

La vicegobernadora en el marco del encuentro, por otro lado, informó a del Corral, a quien acompañó su coordinadora en Argentina, Natalín Faravelli, sobre la importante labor que llevan adelante los Cuidadores y Cuidadoras de la Casa Común en Paraná, un programa que nace en respuesta a la Carta Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco, y que en Entre Ríos conforma una política de Estado sostenida por el Ministerio de Desarrollo Social desde el 2016, época en que Stratta estaba al frente de esa cartera.

Además, dio cuenta de la marcha del programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua que impulsa el gobierno de Entre Ríos y de las acciones que se concretan para fomentar la economía social.

Al finalizar la reunión, de la cual participaron también integrantes del Ateneo Arturo Sampay, la vicegobernadora entregó a José del Corral el decreto donde declara la adhesión entrerriana al Pacto educativo local de interés por parte de la Presidencia de la Cámara de Senadores. Al mismo tiempo, le obsequió a los presentes productos realizados por emprendedores y emprendedoras locales, integrantes del programa Manos Entrerrianas.

Sobre el Pacto educativo local

Se trata de un compromiso que impulsa la Fundación Scholas Ocurrentes en base al llamado del Papa Francisco a “crear una Cultura del Encuentro que reúna a los jóvenes de todo el mundo en una educación que genere sentido”.

Bajo ese objetivo se propone, entre otras acciones, generar espacios para que los jóvenes vivan la cultura del encuentro, se reconozcan únicos y, desde allí, favorecer el desarrollo de su propósito de vida para transformar su entorno más cercano; promover una educación que integre el lenguaje de las manos, cabeza y corazón a través del juego, el arte, el pensamiento y la tecnología como medios de expresión; desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad en los jóvenes, apoyar los proyectos educativos en situación de vulnerabilidad, incluyendo a las personas en situación de calle y tender puentes entre jóvenes de diversas extracciones sociales, culturales y económicas -convocando especialmente a jóvenes universitarios, de escuelas secundarias y jóvenes que abandonaron el sistema educativo- a vivir una experiencia integradora en “consejos juveniles”, que nos permita ponernos a la escucha de la diversidad de sus voces en Entre Ríos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario