Exportaciones
Lunes 24 de Septiembre de 2018

Entre Ríos exportó producción por 574 millones de dólares en el primer semestre del año

Ocupó el octavo lugar en el ranking nacional. Los cereales fueron los principales productos, seguidos por las carnes y sus derivados

Durante los primeros seis meses del año Entre Ríos exportó producción por un total de 574 millones de dólares y ocupó el octavo lugar en el ranking provincial, de acuerdo con el informe denominado Origen provincial de las exportaciones, elaborado días atrás por expertos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Cereales –trigo, maíz y arroz– fueron los principales productos de exportación, siendo un 39,3% del total exportado por la provincia. Lo siguieron en la nómina son las carnes y sus preparados –de ave y bovina–, el 22,2%; mientras que semillas y frutos oleaginosos –esencialmente soja– aportaron 6,7% del total de las ventas al exterior y exhibieron una disminución del 64,5% respecto del mismo período del año anterior.
En cuanto a los destinos de sus exportaciones, el informe marca que fueron muy diversos: se destacaron Mercosur, China, países de Latinoamérica y del sudeste asiático.

exportaciones.jpg

En la comparación con otros semestres, en el primer semestre de 2015 Entre Ríos tuvo exportaciones por 652 millones de pesos; en 2016 unos 530 millones de pesos; en 2017 fueron 577 millones de pesos; y en 2018, 574 millones de pesos. Eso quiere decir que el volumen de facturación por operaciones de exportación cayó en relación a 2015.
Desagregando datos, en productos primarios fueron 293 millones de dólares la cifra de exportación, la más baja de los últimos cuatro años.
En manufacturas de origen agropecuario, fueron 222 millones de dólares, por encima de los 179 de 2017 y de los 177 de 2016, pero por debajo de los 230 millones de dólares de 2015.
En cuanto a manufacturas de origen industrial, se exportó por 58 millones de dólares, por encima de los últimos cuatro años.
En cuanto a los destinos: creció su presencia en el Mercosur, 109 millones de dólares, mejor que en 2016 y 2017, pero por debajo del 2015; 34 millones de dólares en exportaciones a Unión Europea; 33 millones al Nafta; 60 millones a los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) como Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y zonas francas); 44 millones de dólares a Chile; 54 millones de dólares a la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que conforman países como Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam); 32 millones de dólares a Medio Oriente; 51 millones de dólares a Magreb y Egipto; y 90 millones de dólares a China.
Vale recordar que días atrás el gobierno nacional decidió fijar un nuevo esquema de retenciones a todas las exportaciones. Publicado en el Boletín Oficial el 4, el decreto implementa un derecho de exportación del 12% sobre la generalidad de los bienes a exportar, con un tope de 4 pesos por cada dólar para algunos bienes primarios, y 3 pesos para el resto de los bienes elaborados.
El informe versa también que el total de las exportaciones del país, en los seis primeros meses de 2018 alcanzó 29.820 millones de dólares y representó un incremento del 5,5% respecto a igual período del año anterior.

Comentarios