Obras
Lunes 26 de Noviembre de 2018

Entre Ríos está en cuarta posición en inversiones en obras viales

Durante una reunión de vialidades provinciales, desarrollada en San Juan, se indicó que Entre Ríos está en la cuarta posición por el monto de las obras

Entre Ríos es una de las provincias de mayor inversión vial con fondos propios. La novedad surgió tras la LVIII asamblea anual del Consejo Vial Federal (CVF) desarrollada sobre el fin de la semana pasada en San Juan.
"Una prolija política financiera y administrativa llevada adelante por el gobernador Gustavo Bordet ha permitido que Entre Ríos ocupe el cuarto lugar en lo que ha inversión vial refiere", se señaló desde el gobierno provincial.
"Lo meritorio del logro es que pese a la falta de recursos girados desde la Nación, la actual gestión entrerriana, lleva un plan de obras viales financiadas con recursos propios entre las que se destacan construcción y rehabilitación de rutas; accesos nuevos; construcción y arreglos de puentes, alcantarillas; trabajos de enripiados y reposición de broza en caminos, entre otras tareas viales", señaló la información oficial.
Al término de la asamblea, que reunió a las vialidades de todo el país, la titular del organismo provincial, Alicia Benítez, destacó el hecho que Entre Ríos haya quedado cuarta en inversión vial con fondos propios entre las vialidades del país, detrás de tres grandes provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
"Este índice surge de lo invertido por la Provincia con recursos propios, de su población y del consumo en combustible. Por eso quiero destacar la decisión política del gobernador Bordet de continuar las obras con fondos propios. En algunos casos, estamos a la espera que la Nación nos gire los recursos, pero no hemos paralizados los trabajos", aseveró.
A su vez, señaló que durante el encuentro se planteó ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la aguda crisis financiera que atraviesan los entes viales. "Nos preocupa, dado el aumento que han sufrido, por ejemplo los combustibles, transporte y asfalto. Los índices han quedado desactualizados respecto de los costos de las obras".
Asimismo, la titular de Vialidad de Entre Ríos, indicó que se abordaron otros temas como: auditoría y presupuesto del Consejo Vial Federal; determinación de coeficientes para el Ejecutivo 2019; Fondos de Coparticipación Vial; Proyecto de modificación a Ley de Combustibles; normativas sobre transportes de cargas; control de pesos; autorización para la circulación de bitrenes; convenios de ejecución de obras con la DNV y nuevas técnicas para la realización de estudios y proyectos.

Quejas frecuentes
La relación con el gobierno nacional ha estado caracterizada por permanentes reclamos, ya sea por la falta del envío de fondos, lo que genera importantes retrasos; o el recorte del financiamiento prometido para algunas obras.
En este sentido, el último capítulo fue el reclamo por la situación de puentes bailey que se vieron afectados por las intensas lluvias recientes. "El 21 de diciembre de 2016 se firmó con el entonces administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, un convenio para llevar adelante el arreglo de puentes en la provincia. Pero recién en marzo de 2018, la Nación autorizó los proyectos ejecutivos que contemplan el arreglo de unos cinco puentes", informó Vialidad Provincial.

Comentarios