Secciones
Paraná

Entre Ríos es la única provincia de la cuenca del río Paraná con rigurosos cupos de pesca

La Provincia refuerza medidas precautorias a fin de resguardar el recurso ictícola ante la bajante extraordinaria del río Paraná.

Viernes 02 de Julio de 2021

Luego de un repunte del nivel hidrométrico del río Paraná durante los meses de febrero, marzo y abril de este año que posibilitó la reproducción de peces, el fenómeno natural conocido como “bajante extraordinaria”, vuelve a repetirse producto de una sequía histórica que nace en la cuenca alta del río en Brasil, alcanzando niveles hidrométricos no reportados desde 1944.

Este acontecimiento refleja un pronóstico poco alentador al menos para los próximos tres meses, comprometiendo el ecosistema a nivel ambiental, dado que se ve afectada la calidad y la cantidad del recurso agua, informaron desde el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

Esto trae aparejado la conservación del recurso ictícola por la pérdida de sus nichos ecológicos y a su vez queda vulnerada la cadena de la pesca, complicando la situación económica de los pobladores ribereños que viven de la actividad para sustento de sus familias. Desde el punto de vista económico, la poca cantidad de agua en el río dificulta la navegación del transporte fluvial, entorpeciendo las transacciones comerciales, sean de comercio interior o exterior.

En este marco, el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, trabaja desde hace más de un año en la implementación de distintas medidas precautorias en la cuenca del río Paraná tendientes a preservar el recurso ictícola, clave para el desarrollo de las economías regionales y el turismo en la provincia, reseñaron.

Implementación de normas

Según la información de la cartera productiva, Entre Ríos es la única provincia de la cuenca del río Paraná que aplica desde hace un año cupos de extracción y acopio comercial al pescado de río, reducidos en la misma proporción en que se redujeron los cupos de exportación. En principio la reglamentación ante esta coyuntura fueron las Resoluciones N°804/20; N°003/21; N°722/21 emitidas por la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que establecieron por primera vez en la historia de la provincia un cupo de extracción de pescado de río a las 38 pesquerías de agua dulce de la provincia. Estas medidas produjeron un acentuado descenso de la extracción anual de peces. Según el Sistema Gestor de Guías y Removidos de la Provincia de Entre Ríos marca una reducción en la extracción y acopio de pescados del río Paraná interanual 2019 / 2020 del 38.8%. Además, marca una reducción del 50,2% en la extracción y acopio de pescados del río Paraná entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre del 2021.

controles de pesca.jpg

Destacaron que por la persistencia de la bajante extraordinaria del río Paraná, se prevé extender estas medidas de control para el periodo julio a septiembre de 2021.

Las últimas decisiones tomadas en los meses de diciembre y marzo pasado por la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario en relación a los cupos de exportación de pescado de río, han sido no innovar el cupo mensual de 214 toneladas asignado a las empresas frigoríficas radicadas en Entre Ríos.

Los informes del Estudio Biológico n° 53 (EBIPES) del recurso ictícola, y las recomendaciones del subcomité técnico y en consenso con las jurisdicciones que comparten el río, dan cuenta que las asignaciones dadas para la exportación de pescado de río se mantendrán con las restricciones en los mismos valores de asignación mensual, al menos por los siguientes meses. De esta manera el cupo total de exportación anual en 2021 será el más bajo en más de una década.

Operativos

La información que dio a conocer el Ministerio de Producción asegura que otras medidas como la fiscalización de la ley provincial de pesca N°4.892 y las resoluciones complementarias, también muestran su eficacia.

Entre el 1 de febrero de 2020 al 30 de marzo de 2021, se efectuaron 318 operativos de control en donde participaron la Dirección de Fiscalización de Fauna de la provincia, la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y el Puerto de Fiscalización de Victoria, además de guardafaunas honorarios. De estos operativos resultaron secuestrados: 191 mallas antirreglamentarias con aproximadamente 12.125 metros de redes; 111 reeles, 131 cañas y 45 líneas de mano. Además, se decomisaron 83.788 kg de pescado por infringir la normativa de captura, transporte y/o acopio vigente.

Resaltaron que Entre Ríos es la única provincia de la cuenca que lleva 205 días vedando la pesca comercial y acopio del pescado en el río Paraná, medida que se inició el 7 de julio de 2020, a través de una sentencia judicial, que en su momento se cumplió plenamente y el ejecutivo prorrogó las medidas inicialmente impuestas por la justicia, a favor del cuidado del recurso ictícola.

Prórroga de restricciones

El jueves se emitió la nueva Resolución Nº1592 DRN, la cual dispone “no innovar el cupo de extracción total de pescado de río de jurisdicción provincial del río Paraná –de 1.596,56 toneladas para los meses de julio a septiembre del 2021-–, para la especie sábalo y el denominado pescado de línea -especies acompañantes según terminología del proyecto Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná (Ebipes)”.

Además, desde el 1º de julio y hasta el 30 de septiembre inclusive, se extiende el plazo respecto a “la prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio de productos de la pesca en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial de la misma manera que el año pasado había dictaminado la Justicia, los días martes, viernes desde la hora cero hasta el domingo a las 24, incluyendo feriados nacionales y provinciales”.

Mientras que la pesca deportiva en aguas del río Paraná de Jurisdicción provincial se podrá realizar todos los días, pero con devolución inmediata de las piezas capturadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario