Secciones
Cultura

Entre Ríos: destacan la Ley de Teatro Independiente

La Ley de Teatro Independiente Entrerriano es una conquista de la comunidad cultural organizada, destacaron desde el Gobierno

Lunes 22 de Noviembre de 2021

En octubre se sancionó la Ley de Teatro Independiente de Entre Ríos. El colectivo de teatristas independientes de la provincia discutió durante meses el proyecto que fue debatido y consensuado de manera federal y participativa. Recientemente la ley fue promulgada por el Gobernador Gustavo Bordet.

La Cámara alta en su décima quinta sesión ordinaria del 142º período, presidida por la vicegobernadora Laura Stratta, llevó a debate legislativo la Ley de Teatro Independiente Entrerriano. El proyecto, que previamente había sido debatido en la Cámara de Diputados, presentado por las diputadas Stefanía Cora, Paola Rubattino, Carina Ramos, Silvia Moreno y Mariana Farfán y de los diputados Gustavo Zavallo, Julio Solanas, Leonardo Silva, Mariano Rebord, Néstor Loggio, Juan Manuel Huss, Juan Pablo Cosso, Sergio Castrillón, Reynaldo Cáceres y José Cáceres, quedó aprobado el 20 de octubre pasado.

A través de la Ley se declara de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura de la Provincia de Entre Ríos a la actividad teatral independiente en todo el territorio de la provincia. Fue un proyecto presentado también por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, por la Diputada Cora.

En el mismo marco de la nueva Ley, se creará un Consejo Provincial, que permitirá monitorear la actividad y también destinar partidas presupuestarias para el impulso. El último punto deja a las claras la intención y el compromiso del Estado aportando herramientas al desarrollo de la cultura.

ley de Teatro Independiente Entre Ríos.jpg

Debate federal, desarrollo horizontal

Ya desde el 2020 y en plena pandemia por el Covid-19, las y los teatristas entrerrianos lograron poner en la agenda la problemática que estaba viviendo el sector cultural, en específico el teatral, quienes al no poder realizar gestión de espectáculos vieron muy vulnerada su economía. En 2021 esas discusiones se volvieron concretas en la redacción de un borrador de proyecto de ley, que se presentó con el aval de la Diputada Estefanía Cora, coronando así un proceso de lucha que en el territorio provincial lleva más de 20 años de debate.

En la noche de la sanción, Ignacio Monná de La Cigarrera Cultural de Concordia, expresó: “Venimos de distintas ciudades de la provincia, de Chajarí, Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Estamos muy contentos porque es un proyecto que tiene muchísimos años de lucha. Es una ley muy importante que va a proteger al teatro independiente en toda la provincia, y también permitirá fomentar becas, festivales, salas, proyectos de investigación, producciones”. Y remarcó: “Esta ley beneficiará a toda la ciudadanía”.

A su turno; Verónica Uzín, del grupo de teatro “Hecho a mano” de Paraná, también expresó que esta ley “es algo que se merece el teatro desde hace muchísimos años, que tiene en cuenta las cuestiones fundamentales como la independencia del teatro, la representación de toda la provincia en regiones y creación del Consejo de Teatro Independiente como ente autárquico dependiente de la Secretaría de Cultura”.

Lejos de terminar allí su lucha, el colectivo organizado de artistas de las artes escénicas, se volvió a reunir en el marco del 36º Encuentro Entrerriano de Teatro organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Municipio de Concepción del Uruguay en el mes de noviembre.

encuentro teatro.jpg

Con gran presencia del colectivo de teatristas autoconvocados se inició la charla para compartir el desarrollo del camino a la sanción, pero también las tareas a seguir de ahora en más hasta la reglamentación efectiva.

Reunidos en La Histórica, el colectivo presentó un video que mostró el proceso por el cual pasó la Ley desde sus inicios hasta la sanción en la Cámara de Diputados y la aprobación final en Senadores. Comenzó hablando Nadia Grandón, quien hizo un repaso del camino recorrido y se refirió a la importancia de la participación y horizontalidad que tuvo la redacción de la Ley así como también la perspectiva de género con la cual se redactó. Luego habló Milagros Reñé, abogada y teatrera, quien puntualizó sobre algunos artículos en particular, los modos de financiación, recursos y distribuciones. Hizo mención a que la Ley fue declarada de interés público. En las diversas alocuciones de los presentes se puntualizó en los pasos a seguir para la reglamentación y la lucha por la implementación, así como también la necesidad de divulgar y difundir la Ley a todos los teatreros de la provincia para lograr su apropiación.

ley de Teatro Independiente Entre Ríos 3.jpg

Ley participativa y democrática

La reglamentación de las leyes son competencia del Poder Ejecutivo. En el caso específico de la Ley de Teatro Independiente las bases de la reglamentación son discutidas abiertamente con el sector involucrado, y en el marco de un Encuentro Entrerriano de Teatro. Se trata de un rasgo muy positivo porque da cuenta del espíritu participativo y democrático del recorrido de la nueva Ley.

La secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D´Agostino, celebró “el compromiso de nuestros legisladores y legisladoras”, para la presentación, tratamiento y sanción de las leyes, que “resultan muy significativas para el crecimiento del sector cultural de Entre Ríos”, remarcó.

“Son proyectos que venimos trabajando con sus protagonistas desde hace mucho tiempo y a través de distintos ámbitos de participación”, explicó. Además, puso de relieve “la preocupación y el compromiso del gobernador Gustavo Bordet con la cultura entrerriana, que se ha visto reflejado en las gestiones permanentes para generar más oportunidades para las y los hacedores culturales”.

Nadia Grandón en Concepción del Uruguay explicó cuál es el trabajo a futuro en materia de la Ley: “La sanción fue muy reciente, se viene otra etapa muy importante que es la reglamentación e implementación. La reglamentación debe ser muy minuciosa, punto por punto de cada uno de los artículos. El colectivo tiene la tarea primero de dar a conocer la Ley a quienes aún no la conocen y sus alcances; y luego, trabajar la reglamentación. Nos parece muy importante que cada teatrista de la provincia se apropie de esta herramienta legislativa, cultural, de ampliación de derechos. Se viene un trabajo territorial intenso”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario