Campo
Domingo 22 de Octubre de 2017

Entre el productor y la góndola, la zanahoria cuesta 11 veces más

Datos según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La brecha entre los precios que se les paga a los productores agropecuarios y los que luego se venden en las góndolas y verdulerías, subieron 5,02 veces en setiembre, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, y subió un 16,9 % en setiembre empujado por el fuerte aumento en la brecha de la zanahoria, el zapallito y la frutilla. El IPOD agrícola aumentó 20,3 % mientras que el ganadero a penas 0,9 %. Como conclusión, desde la entidad, señalaron que de esta manera cayó la participación del productor en los precios debido a que solo recibió el 24% del valor que pagó el consumidor en góndola.
La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios alcanzó el mayor valor de los últimos cuatro meses y en setiembre, los precios se multiplicaron por poco más de cinco veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor cuando en agosto la diferencia había caído a 4,3 veces. La suba promedio del mes en la brecha se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la zanahoria, con un incremento de 11,18 veces, el zapallito con una suba de 4,2 veces y la frutilla con 3,42 veces.
Para obtener el indicador –IPOD– se tomaron los valores diarios de los principales hipermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

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