Clima
Miércoles 18 de Octubre de 2017

Enormes piedras y más de 100 milímetros, el saldo del temporal

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el mal tiempo continuará hasta mañana. La zona rural del Departamento La Paz fue la más afectada por la caída de granizo.

El temporal de ayer, dejó como saldo tormentas de granizo que afectaron, principalmente a zonas rurales del Departamento La Paz. También hubo localidades que recibieron más de 100 milímetros en poco tiempo lo que provocó anegamientos en sus calles. Vialidad Provincial solicitó que se circule en las rutas con precaución. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el mal tiempo continuará hasta mañana.
En zonas de La Paz, desde el martes por la tarde, el temporal comenzó a golpear con fuerza, sobre todo cuando se desató una tormenta de granizo de gran tamaño. Además hubo mucha lluvia y viento. Las piedras cubrieron chacras y viviendas. Entonces el temporal duró apenas 30 minutos y en principio, a pesar del tamaño de las piedras, se supo que no hubo daños significativos.

LEE Más >>>>> Alerta a corto plazo por tormentas fuertes y caída de granizo para Entre Ríos


Pero la tormenta continuó y ayer se registraron caídas de granizo en Colonia Avellaneda, y también en el centro norte de la provincia.
Roberto Destri, titular de Defensa Civil de Entre Ríos, confirmó a UNO que fue el Departamento La Paz el más complicado durante la madrugada de ayer y afirmó por la tarde que no estaban dadas las condiciones para un tornado ya que consideró que se necesitaban temperaturas de entre 37° y 38°, y viento, pero aclaró: "De todos modos vamos a esperar a ver que pasa a la noche y a la madrugada (por hoy)".

Dijo que las piedras caídas fueron principalmente en zonas rurales y por eso los daños fueron menores y que hasta ayer por la tarde no tenían pedidos de ayuda. "Fue lluvia sin viento, no hay cortes importantes de energía eléctrica y de cables. Hay que esperar", remató.
En San Salvador se registraron unos 160 milímetros desde que inició el temporal y el hecho provocó inconvenientes. Si bien no fueron de gravedad, hubo cloacas tapadas y agua que ingresó a algunas viviendas; operarios de la comuna trabajaron en distintos puntos de la localidad y si bien no se registraron hechos críticos, varias calles quedaron en muy malas condiciones, sobre todo en aquellas en donde se desarrollan obras de infraestructura.

Según el registro de la Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales, Paraná acumula unos 58 milímetros desde el martes. Hay zonas en el centro de la provincia que superaron los 100 milímetros.

Precaución
Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se solicitó precaución para transitar por las rutas pavimentadas, los caminos de ripio, broza y tierra ante las abundantes lluvias que se registran desde la madrugada de ayer en todo el territorio entrerriano.
El organismo informó que las intensas precipitaciones complican la transitabilidad. Los departamentos más afectados por el fenómeno climático, hasta las 10 de la mañana, fueron San Salvador también General Campos con 120 milímetros; en Villaguay había registrado un total de 80 milímetros al igual que Concordia y Concepción del Uruguay. En la zona de Alcaraz, departamento La Paz, habían caído unos 97 milímetros.
En la zona rural de San Salvador había algunos cortes en la ruta provincial Nº 37 a la altura de Arroyos Lucas y en Colonia Vila, estaba cortada la calzada del Pajonalito por desborde del mismo arroyo.
También hubo un corte en jurisdicción de Cañada Grande en el camino que comunica San Salvador con Colonia Baylina y más adelante a la altura de Arroyo El Palmar.
Desde el ente vial se solicitó a los conductores mantener distancia de frenado, llevar luces bajas encendidas, y prestar atención a la señalización en los lugares donde se ejecutan obras viales en los diferentes puntos de la provincia.

Vientos severos e importante actividad eléctrica

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el temporal continuará con altibajos hasta mañana por la tarde. Ayer, al cierre de la edición había varias alertas a corto plazo que estaban vigentes y no se descartaban tormentas severas.
A mediano plazo, según indicó el organismo oficial, sobre el sur y centro de Córdoba, sur y centro de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y sur de Entre Ríos se registran las áreas de lluvias y tormentas de moderada o fuerte intensidad.
Se espera para hoy, con la llegada de un frente frío, que las malas condiciones climáticas se generalicen e intensifiquen en el resto del área de cobertura pudiendo ser algunas localmente fuertes o severas, y estar acompañadas de importante actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo y abundantes precipitaciones en cortos periodos.
Los fenómenos más intensos se esperan sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
En un pronóstico más ampliado, se indicó que la intensidad de la tormenta continuará en el norte del país durante el viernes y sábado.
Desde el sábado comenzará a bajar la temperatura y el domingo, se esperan mínimas de 8°.
Habrá que ver cómo se termina de desarrollar el temporal que al menos continuará durante la jornada de hoy.

Comentarios