Secciones
Obras

Enohsa: fondos para agua y cloacas en la provincia

Con obras en Concordia y La Paz, el ente reactivó el Colector Cloacal Sudeste en Paraná y firmó convenios en Villaguay, Diamante y Gualeguaychú.

Viernes 17 de Abril de 2020

Como parte de la estrategia de reactivación de la obra pública, el gobierno nacional emprende una serie de inversiones en el país. A través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a cargo del exintendente de Concordia Enrique Cresto, en las últimas horas se bajaron y prometieron fondos para obras de agua y cloacas en la provincia.

Además de los trabajos que se vienen ejecutando en la Capital del citrus y en La Paz, en las últimas horas se firmaron convenios con otros municipios.

Por un lado, en el caso de Paraná, el Enohsa suscribió un acuerdo con el intendente, Adán Bahl, para reactivar la obra del Colector Cloacal Sudeste. La obra había comenzado a mitad de 2018 y sufrió una parálisis durante el año pasado.

“Arrancó en junio de 2018, avanzó mucho y lamentablemente por distintas razones fue languideciendo, la empresa no pudo continuar por falta de pago”, dijo Bahl, y agregó: “Ahora viene una etapa de inversión significativa que es la estación elevadora, de extensión real quedan cuatro kilómetros. El retome de la obra está proyectado para el 4 de mayo y se prevén seis meses de ejecución”, y comprende la reactivación de la construcción de la estación elevadora de líquidos cloacales. Los barrios beneficiados por la llegada del servicio serán Parque del Lago, El Triángulo, La Buena Fe, Unidad, Nuestra Señora de Loreto, Jorge Newbery Centro, Jorge Newbery Este, 9 de Julio, J.J. Urquiza, Corona Sur, 9 de Julio, Uocra y Vicoer, entre otros.

“En 30 días se van a generar más de 50 puestos de trabajo, respetando todas las indicaciones sanitarias en el marco de la pandemia”, afirmó el jefe comunal.

Por su parte, Enrique Cresto, director del Enohsa, sostuvo: “La directiva del Presidente de la Nación es reactivar obras y con esta son 11 que el Enohsa va a reactivar en el mes de abril con casi 5.000 puestos de trabajos. La idea es trabajar en conjunto con todas las normas, y la reglamentación de cuidado de los trabajadores que es lo más importante”, agregó Cresto.

En la misma jornada, en Diamante, el funcionario nacional firmó un convenio con el intendente, Juan Carlos Darrichón, para el llamado a licitación pública de una obra de reposición total de cañerías para la ciudad.

“Esta es la obra que todos hemos deseado en Diamante. Contamos con un sistema que tiene cerca de 70 años, y ya cumplió su ciclo. Los diamantinos no podríamos soñar con esto sin el apoyo de los gobiernos nacional y provincial, y con este financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”, mencionó Darrichón. Es un proyecto de 15,3 millones de dólares.

En tanto, en Villaguay, Cresto se reunió con la intendenta Claudia Monjo. Allí se firmó un convenio marco para la obra del Plan Director de del Sistema de Desagues Cloacales Ciudad de Villaguay. La obra de saneamiento tiene un costo estimado de ejecución de 19,9 millones de dólares.

Finalmente, en Gualeguaychú, el titular del Enohsa y el intendente Esteban Piaggio firmaron un acuerdo para la ejecución de la primera etapa de red de extensión de agua y cloacas por 27 millones de pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario