Puente Paraná-Santa Fe
Martes 09 de Enero de 2018

Enersa se sumó a las tareas por el puente Paraná-Santa Fe

La empresa de energía mantuvo instancias con autoridades de Vialidad Nacional y Provincial para el acompañamiento eléctrico de la obra

Atento a los avances de la construcción del puente Paraná-Santa Fe que reforzará la comunicación vial entre ambas ciudades, Enersa mantuvo una reunión con las autoridades de Vialidad Nacional y Provincial para conocer los avances del proyecto y comenzar, de esta forma, a trabajar en el acompañamiento eléctrico necesario para la obra.
"Ha sido una grata reunión", explicó el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Julián Rubio. "Ya tenemos la traza definida del puente y ahora debemos analizar los distintos cruces en los que impactará dicha traza, por lo que resulta necesario contar con la participación y opinión de las autoridades de Vialidad Provincial y Enersa, especialmente en lo que refiere a la línea eléctrica que acompañará esta obra".
Por su parte, la titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez,destacó: "También se trata de aportar todas las medidas de seguridad necesarias. La traza definitiva se acaba de definir, y resulta necesario evaluar cuál será el impacto directo que tendrá la obra sobre el Acceso Norte de Paraná y Colonia Avellaneda".
"Debemos analizar la relación de esta obra con las líneas de 132 kV que son responsabilidad de Enersa y las de 500 kV, que son de jurisdicción de la empresa Transener", sostuvo el presidente de Enersa, Jorge González, quien agregó luego de la instancia: "Fue una reunión muy fructífera de la que nos llevamos material para comenzar a realizar la planificación y tomar las previsiones pertinentes de manera conjunta con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia".
En Paraná, la traza acordada ingresará por la zona de la torre de energía eléctrica ubicada sobre las barrancas (finalización de Blas Parera-acceso a la Toma Vieja) y se estima que entre junio y noviembre se licitará la conexión vial. Vale recordar que el puente está incluido en la tercera etapa de llamado a licitaciones previstas en el programa de obras en la modalidad de Participación Público-Privada.

Un proceso que se concreta y avanzará durante 2018

A finales de diciembre se conoció que los cruces que se harán sobre los cursos de agua en Santa Fe fueron aspectos centrales que debieron acodarse en el marco de la futura conexión vial.
Pero fue en noviembre cuando logró concretarse el acuerdo sobre la traza principal del puente y entonces habían quedado por ajustar algunos detalles que se resolvieron luego.
De acuerdo a los plazos fijados por Vialidad, en junio se hará la publicación del proyecto ejecutivo; en setiembre será el turno de la presentación de ofertas y en noviembre se hará la toma de posesión para iniciar los trabajos.
Junto con la obra principal, Paraná tendrá incluida la construcción de un nuevo anillo circunvalar de 20 kilómetros, que unirá las cuatro rutas que ingresan a la ciudad: la 12 que va hacia el norte; la 18 a Viale; la misma 12 que viene de Crespo; y la 11 que viene de Diamante.
Lo cierto es que esta obra, por la magnitud y su importancia, permitirá una nueva conexión y no solo con Santa Fe, sino con el país. Ahora se espera que los plazos fijados se cumplan.

Comentarios