Secciones
violencia de género

Encuentro por la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres

Sesionó en Paraná con la participación de mujeres de toda la provincia.

Sábado 27 de Julio de 2019

El 27 de julio de 2019, en la seccional de AGMER PARANÁ, Laprida 136, sesionó la primer plenaria provincial por la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres.

Participaron mujeres de distintos sectores (trabajadoras ocupadas, desocupadas y precarizadas) estudiantes universitarias y secundarias, de la ciudad de Paraná y de otros puntos de la provincia (Oro Verde, Colonia Avellaneda, Santa Elena, San Salvador, Gualeguaychú, María Grande, Hernandarias, entre otros).

Por unanimidad se decidió sesionar en memoria de Rosa Páez y Florencia Anahí (asesinadas el 18 de julio en la ciudad de Villaguay), y en memoria de Lucía Torres Mansilla (compañera trans asesinada en la ciudad de Paraná hace pocos días).

En la primera etapa se hizo un recibimiento por parte de Carolina Acuña, secretaria de Género y Diversidad Agmer Paraná, quien hizo hincapié en la importancia del funcionamiento de la plenaria en este contexto político donde el Gobierno Nacional de Macri destina 8 pesos por mujer por año para prevenir la violencia. “Para este Gobierno valemos menos que un alfajor, menos que un pasaje de colectivo”, expresó.

Siguiendo con el cronograma Daniela Vera, secretaria de Género e Igualdad de oportunidades CTAA Paraná, hizo un breve recorrido por la historia de la ley de Emergencia, iniciando por 2003 con el caso Romina Tejerina, que puso de manifiesto una situación aberrante que sufren las mujeres; el nacimiento de los silbatazos provinciales y nacionales, y el papel de los Encuentros Nacional de Mujeres en la elaboración del actual proyecto de ley presentado en las dos cámaras nacionales.

plenario2.jpg

Siguiendo con la propuesta Agostina Franco, estudiante universitaria, Gianella Agustini, estudiante secundaria, y Eliana Maestre (UOLRA) resaltaron los puntos principales de las propuestas de ley Nacional y Provincial, destacando las similitudes y la importancia fundamental de la conformación de las promotoras, que ya actúan en muchos lugares por iniciativa de las organizaciones políticas, gremiales y sindicales.

Luego del almuerzo se retomó con un espacio de escucha y el relato de una compañera docente que salió de una situación de violencia. Se dio comienzo al trabajo en talleres con tres ejes de debate: balance de actividades, puntos de trabajo de la ley y nuevas iniciativas.

En el resumen de talleres se propusieron distintas actividades: la conformación de una mesa de trabajo provincial, campaña activa en medios de comunicación y redes sociales, organización del viaje al 34 Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata, conformación de Promotoras de derechos de las mujeres y prevención de violencia en distintos puntos de la provincia y una segunda plenaria al cerrar el año.

Para finalizar Sol Isaac (CEPA) realizó la presentación de la APP “No estás sola”, de reconocimiento internacional, como herramienta para elaborar redes de cuidado y prevención en casos en los que las mujeres estemos en peligro.

Pañuelazo

La plenaria celebró con un pañuelazo final con gran alegría el encuentro, en un contexto político y social, de ajuste, hambre, entrega y represión, que recrudece la violencia hacia las mujeres. Se comprometió a redoblar la apuesta hasta terminar el año, estando a la altura de la situación de miles de mujeres de la provincia hasta que se declare la emergencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario