Villa Elisa
Viernes 09 de Noviembre de 2018

En Villa Elisa empujan la reactivación del tren de carga, sin actividad desde 1980

Directivo arrocero indicó que el flete en camión a Ibicuy es más caro que el de un barco con destino a Irak, uno de los mercados del producto entrerriano

Con una numerosa concurrencia, se realizó días atrás en el Concejo Deliberante de Villa Elisa una reunión tendiente a la rehabilitación del tren de carga, sin actividad desde 1980. La propuesta es impulsada por el Ferroclub Central Entrerriano de esa localidad, y contó con el acompañamiento de autoridades municipales, concejales, ferroclubes, ferroviarios, exferroviarios y público en general. Allí, según confió a UNO el titular del ferroclub, Rafael Pirolla, se dio el puntapié inicial para la vuelta del tren de cargo, luego de 18 años.
Un ejemplo aportado en la reunión, ilustró la necesidad de este medio de transporte, más económico y que permitiría además reducir los camiones pesados de las rutas: el directivo de la Cooperativa Arroceros de la localidad, Claudio Francou, dio cuenta de la necesidad del tren para sacar el arroz al exterior, al aseverar que el costo de la tonelada por camión al puerto de Ibicuy es más alto que el transporte de la misma cantidad desde ese puerto a Irak.
El encuentro se selló con la elaboración de un petitorio firmado por todos los presentes en la reunión, que le fue entregado en la semana al gobernador Gustavo Bordet, por el intendente de Villa Elisa Leandro Arribalzaga. Allí, además, se solicita una audiencia para lograr su apoyo a esta iniciativa, que de hacerse de mano del Ferroclub de Villa Elisa, erogaría la suma de 100.000 dólares para reparación de los 60 kilómetros hasta el Puerto de Concepción del Uruguay.
El petitorio, que lleva la firma de vecinos, autoridades locales, integrantes del Ferroclub Central Entrerriano de Villa Elisa y del Ferroclub de Concepción del Uruguay, solicita a Bordet "que intervenga y gestione ante las autoridades nacionales correspondientes, y colabore y coopere con las autorizaciones correspondientes, con el fin de llevar adelante el proyecto" que empuja el amplio sector.

Plan de trabajo
La propuesta consiste en "lograr que la producción de la zona salga al mundo con costos de logística y traslados razonables y aptos para competir en el plano internacional, intentando crear un nuevo ferrocarril entrerriano, para llegar al Puerto de Concepción del Uruguay". Para ese fin, el petitorio afirma que se requiere poner en condiciones las vías y sus accesorios, e incorporar infraestructura ferroviaria.
El encuentro había sido convocado frente a las evidencias del gobierno nacional de abandonar el ferrocarril Urquiza. Así, la comunidad regional apura el armado de un ferrocarril propio con la estructura y las herramientas físicas necesarias para arreglar el ramal entre Villa Elisa y el Puerto de Concepción del Uruguay y correr un tren de carga, y así luego seguir recuperando ramales.
Entre las evidencias del inminente cierre del Ferrocarril Urquiza, detallaron el ofrecimiento al escaso personal actual de retiro voluntario; la falta de planes de reactivación; la ausencia de trenes de pasajeros, salvo uno de 11 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda; el corte de la vía en Hurlingam y Pilar (Buenos Aires), para evitar acceder a Capital Federal; plan de eliminar la trocha media entre Zarate y Pilar, y reemplazarla por trochas angosta y ancha sobre el terraplén de la trocha media del Urquiza; entre otras acciones que lleva adelante Nación.

Comentarios