Lluvia
Sábado 21 de Abril de 2018

En unas pocas horas llovió más que en todo el año

La precipitación en Paraná, una de las más altas de la provincia, fue de 84,4 milímetros. La inestabilidad persistirá varios días.

Fiel a ser el mes más lluvioso, abril desencadenó ya en la capital provincial 133 milímetros, en 20 días ya transcurridos, aunque distintos pronósticos del tiempo prevén que las condiciones de inestabilidad se mantendrán en la región hasta martes o miércoles de la semana próxima. La fuerte tormenta se desató en horas de la madrugada en Paraná, y se extendió hasta media mañana.

En la provincia, las precipitaciones no fueron uniformes, pero mejoraron los perfiles hídricos de los suelos, con serios déficits que afectaron las últimas cosechas. Las nuevas precipitaciones favorecerán el próximo ciclo de siembra. Los 84,4 milímetros resultan ser la lluvia más importante del año.

El acumulado en 2018 no llega a esa cifra; apenas supera los 50 milímetros por alguna lluvia exigua en febrero, y otras en marzo. En la provincia hubo registros importantes en gran parte de la provincia, y solo el norte fue el menos afectado por el temporal. Según la red de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, otras marcas importantes se dieron en María Grande, con 82 milímetros; Diamante con 62,8 milímetros; 51 milímetros en Gualeguaychú; 50,2 milímetros en Villaguay y 50 milímetros en Colón, hasta horas de la tarde.

Los distintos pronósticos elaborados por agencias de meteorología prevén la continuidad de condiciones de inestabilidad hasta el martes o el miércoles. Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyecta probabilidad de lluvias y tormentas, con intervalos de nubosidad variable. Algo similar se estima para el domingo, aunque ya hacia la tarde o noche, y fundamentalmente el lunes, habría altas posibilidades de nuevas precipitaciones.

En cuanto a la incidencia en los campos, la sequía había afectado a toda la provincia. Solo partes de los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria y Diamante presentaban reservas reducidas de agua en sus suelos. En parte del sur y este de la provincia el cuadro era de reserva escasa, ya por debajo de lo normal, mientras que desde el centro y hacia el norte, todos los departamentos presentaban sequía.

Comentarios