Alberto Fernández

En una sesión histórica, el Senado aprobó por mayoría la ley de Paridad Integral de Género en Entre Ríos

La norma tuvo un solo voto en contra. "Hemos dado un salto de calidad democrática", afirmó Bordet. Amplio respaldo del arco político y social.

Viernes 13 de Noviembre de 2020

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó ayer por amplia mayoría la Ley de Paridad Integral de Género, que establece el principio de equidad de género en los tres poderes del Estado, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales. Uno de los aspectos más salientes de la iniciativa alude a que varones y mujeres tendrán una representación igualitaria de un 50% para cada género en la conformación listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación. Además expresa que el género se determinará por el DNI o por la autopercepción de la identidad de género.

La votación histórica se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, funcionarias nacionales y parte del gabinete provincial. A diferencia de lo que se esperaba el proyecto recibió el voto positivo de todo el cuerpo, salvo el senador de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio.

La norma que venía con media sanción de Diputados, se gestó a partir de un largo proceso en el que participaron todas las fuerzas políticas, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de mujeres. Allí tuvo un rol la Red Por la Igualdad, que tuvo como figura central a la vicegobernadora Laura Stratta.

Una ley progresista

Bordet destacó el amplio consenso que consiguió la normativa a la hora de la votación en la Cámara Alta, y recordó el largo camino que se recorrió para alcanzar este resultado. “Tuvimos que transitar un largo camino para poder llegar a la aprobación de esta ley. Lo habíamos intentado en la gestión pasada, habíamos enviado un proyecto que era mucho más complejo. Sin embargo y con una firme convicción de que tiene que existir la paridad en nuestra provincia comenzó el nuevo mandato el 10 de diciembre justamente implementando la paridad en el gabinete. También lo hacemos en distintos ámbitos porque era necesario generar un nuevo debate que propenda a lograr esta norma que se acaba de sancionar.

En otra intervención enfatizó: “En la provincia se ha dado un salto de calidad democrática, de convivencia, de tolerancia, de respeto, esto es lo que implica la ley. Las mujeres no solamente tienen el concepto de paridad en los cargos políticos sino también en la vida activa en la sociedad. Ganamos muchísimo para la democracia entrerriana”. El mandatario definió a la ley por su impronta progresista. Acerca de esta valoración manifestó: “Quizás sea la más avanzada de todas las leyes que existen en Argentina, eso también me enorgullece mucho”.

“Porque en esta provincia, tuvieron que transcurrir casi 200 años para que haya una vicegobernadora mujer, y a estos derechos hay que garantizarlos, porque el mérito es importante, pero tiene que ver mucho también con que las condiciones estén dadas para que todos puedan alcanzar los objetivos”

Repercusiones

Buena parte del arco político provincial y nacional reivindicó la importancia de la decisión. Según el dos veces gobernador Jorge Busti la paridad integral llegó para cumplir una vieja deuda de la clase política. “Con esto se cumple con la manda constitucional que introdujimos en 2008 a través del artículo 17”, reivindicó a través de un posteo en Twitter. A su vez el exmandatario no solo reconoció la labor de diputados y senadores, sino que resaltó la figura de Stratta, “por haberse puesto al frente de esta gesta, que garantiza a las mujeres un pleno espacio de igualdad respecto a los hombres en la participación política, dando un salto de calidad institucional en Entre Ríos”.

Por su trascendencia política y social la aprobación de la norma tuvo el acompañamiento de funcionarios del gabinete del presidente Alberto Fernández. Ese fue el caso de la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien siguió a través del Zoom las alternativas de la sesión. En un breve mensaje en su cuenta de Twitter la funcionaria celebró la aprobación de la Ley Integral en la provincia. “¡Entre Ríos tiene Ley de Paridad Integral! El Senado provincial aprobó el establecimiento del Principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Partidos Políticos, Asociaciones, Colegios y Consejos Profesionales”, destacó.

“Va a marcar un hito”

El senador del Frente Creer Entre Ríos y presidente del bloque peronista, Armando Gay, brindó su mirada sobre los cambios sociales que deparará el nuevo encuadre legal. En primer lugar sostuvo que “esto tiene un sentido mucho más transversal y que abarca no solo a los órganos de gobierno, sino que debería alcanzar a todos los órganos de la sociedad civil. Ahí hay estructuras anquilosadas, donde se tiene que romper ese tipo de parámetros conservadores que son limitantes de derechos”.

De esta manera aseguró que se pone en marcha un “proceso de transformación que va desde lo cultural a lo generacional. Si queremos darle sentido a este proyecto, es que se haga carne en el entramado social, llámese clubes, instituciones, sindicatos, asociaciones. Va a marcar un hito”.

A su turno la legisladora de Nogoyá, Flavia Maidana, dijo que la Paridad de Género en Entre Ríos representa “la lucha de muchas mujeres que nos precedieron y que nos allanaron el camino para que esto ocurra. Quizás no lo pienso como un hecho para el presente, sino más bien pensando en el futuro, para todas aquellas mujeres que quieran participar en política, que quieran estar al frente de las comunidades o de cualquier asociación civil, de colegios profesionales o de sindicatos. Tenemos la oportunidad de poder vivirlo, de poder ejecutarlo y así lo hicimos. Felicitamos a las diputadas que trabajaron mucho en el proyecto, así como también a la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, Laura Stratta”.

Maidana reparó en que ayer se cumplieron 69 años de haberse garantizado el voto femenino en la Argentina.

Stratta: “La ley revertirá desigualdades e injusticias de género”

La ley “revertirá desigualdades e injusticias de género”, sostuvo la vicegobernadora Stratta.

“Es un día demasiado importante y demasiado trascendente para permanecer en silencio”, dijo la vicegobernadora Laura Stratta una vez que la norma se convirtió en ley con 16 votos a favor y uno en contra, en el marco de una “licencia reglamentaria” acordada con los bloques y que le permitió tomar la palabra en el cierre de la sesión.

Recordó cuando el presentó el texto de la ley al gobernador: “Sostenía que en la provincia de Entre Ríos estábamos haciendo historia; y no lo decía sólo por lo que este proyecto implica, impacta y transforma en términos políticos, sociales y culturales sino también por el modo colectivo, multipartidario y multisectorial en que se construyó este proyecto: ahí radica su mayor fortaleza, la fortaleza de la escucha, de recoger miradas, caminos, experiencias, historias, voces muchas voces, de compartir visiones, de recoger demandas, historias; pero también del legado de muchas mujeres que antes que nosotras levantaron y sostuvieron las banderas por la igualdad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario