Justicia
Miércoles 09 de Mayo de 2018

En una serie de talleres debatirán sobre la figura del abogado del niño

Hoy se abordarán los alcances del proyecto de ley, que cuenta con media sanción, que promueve el derecho de adolescentes y chicos de ser asistidos.

El abogado del niño será el tema que abordarán hoy los profesionales del Derecho que participen del taller Proyección legislativa del instituto en la Provincia, organizado por el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER), el Instituto de Derechos de la Niñez y Adolescencia y la Sección Paraná del CAER.

La actividad se desarrollará hoy de 17 a 19.30 en el bar del organismo, a modo de plantear de manera amena una temática que requiere un abordaje interdisciplinario. Los coordinadores de esta jornada serán Lucas Larrarte, abogado y senador provincial, autor de un proyecto de ley que promueve la implementación de la figura del abogado del niño, y el doctor Enrique Marciano Martínez, presidente del CAER.

En tanto, el 23 se realizará el taller Visión del fuero de Familia –en el mismo lugar y misma hora–, a cargo de la jueza María Victoria Solari, titular del Juzgado de Familia N° 2 de Paraná, y de Tulio Rodríguez Signes, secretario del mismo.

“Cerramos la actividad con una tercera jornada el 13 de junio, a modo de conclusión de estos encuentros. Será un evento más formal destinado a profesionales afines a la temática, y nos acompañará el senador Lucas Larrarte; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilio Castrillón; el defensor de la Provincia, Maximiliano Benítez; y Mauricio Mizrahi, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Sala B, de Buenos Aires, que compartirá toda su experiencia en aplicación de la figura del abogado del niño”, contó a UNO Alejandra Ramírez, directora del Instituto de la Niñez y Adolescencia del CAER.

Sobre la actividad que se realizará hoy, comentó: “Está enfocada en la figura del abogado del niño, que no es una figura novedosa, sino que aparece ya desde la Convención de los Derechos del Niños en el año 1989, con carácter de tratado constitucionalizado, o sea que está a la misma altura de la Constitución nacional, y además se ha repetido en el pacto de San José de Costa Rica y en la Ley nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Adolescentes y Familia”. Sobre este punto, la especialista señaló: “Si bien esta figura está contemplada hace tiempo en el bloque normativo constitucional y convencional que tenemos como país, viene costando su implementación, con los carriles procesales que prevé cada provincia para poder hacerla efectiva”.

A su vez, recalcó que existe “un derecho que tiene todo niño, niña o adolescente a poder ser asistido por un abogado especializado en la temática de Familia y en la de niñez en general, sobre cualquier asunto administrativo o judicial en el que el niño sea parte, cualquiera sea la esfera, que es muy amplia”.

Ramírez manifestó que se planteó realizar este tipo de encuentros para compartir información sobre el tema con los abogados y otros profesionales que sean afines o tengan interés por el mismo, para que puedan interiorizarse en qué consiste el proyecto presentado de Larrarte, que ya cuenta con media sanción y establece cuáles son las pautas para que un niño, si efectivamente quiere ejercer este derecho, pueda hacerlo sin ningún tipo de traba burocrática. “La idea es conocer para quiénes está pensada la figura del abogado del niño, ya que no es lo mismo un niño de 2 años que un adolescente de 13; cómo garantizamos el acceso efectivo a este derecho, qué tipo de contralor se va a ejercer para asegurar que el abogado que asista al niño tenga la formación especializada y la idoneidad que son requeridas, y quién va a tener a cargo de dar ese contralor”, mencionó, y expresó que la idea es que haya un registro de abogados de niños en la provincia que lo podrá llevar adelante el CAER, que será el organismo el encargado de establecer cuáles son los requisitos de idoneidad y especialización que debe tener un profesional para inscribirse en el mismo.

“Después surgen otros temas, como quién va a abonar los honorarios de la persona que se designe como abogado del niño, que no es tema menor”, señaló, y acotó: “Una posible alternativa es que sean los padres. Hay otros proyectos dando vueltas, pero este es el que el Colegio de Abogados ha decidido apoyar”.

Por último, indicó que quien requiera más información sobre esta serie de talleres se puede contactar con el colegio, llamando al (0343) 4230405 o 4221592.

Comentarios