Secciones
Donación de organos

En un año récord, Entre Ríos estuvo entre las tres provincias con más donantes de órganos

Hubo 46 operativos multiorgánicos durante 2019 en la provincia. El hospital San Martín fue el quinto a nivel nacional con mayor actividad.

Jueves 02 de Enero de 2020

El total de procesos de donación de órganos creció un 26% con respecto al año anterior, pasando de 701 procesos concretados en 2018 a 883 realizados en 2019, informó ayer el Instituto Nacional Coordinador Único de Ablaciones e Implantes (Incucai). De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 19,6 Donantes por Millón de Habitantes (DPMH), la más alta de su historia. Según el organismo, la cifra se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,2).

Embed

Según se precisó, los 883 donantes fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 260 establecimientos hospitalarios del país. El 76% de los procesos con donación de órganos se concretó en establecimientos sanitarios de dependencia pública. El 53% de los procesos de donación fueron multiorgánicos. También se concretaron 934 procesos de donación de córneas.

De los 1.945 trasplantes de órganos realizados 1.227 fueron renales, 459 hepáticos, 118 cardíacos, 69 renopancreáticos, 36 pulmonares, 19 hepatorrenales, cinco cardiorrenales, cinco pancreáticos, tres intestinales, tres hepatointestinales y uno cardiopulmonar. Se concretaron también 1.709 trasplantes de córneas.

En el año, 13 provincias superaron la media nacional de donantes: Formosa (34,99DPMH), Tucumán (34,63 DPMH), Entre Ríos (33,50 DPMH). Más atrás, pero por encima de la media nacional, estuvieron también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Mendoza, San Luis y La Rioja.

Entre Ríos tuvo 46 operativos multiorgánicos –el último se realizó el 31 de diciembre– y 61 de sólo tejidos, que permitió que asciendan a 107 las familias entrerrianas con su ejemplo solidario.

Los establecimientos hospitalarios que concretaron más procesos de donación de órganos en 2019 fueron el hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, el hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Santa Fe, el hospital Central de Mendoza, el hospital Ramón Carrillo de Santiago del Estero y el hospital San Martín de Entre Ríos. El establecimiento paranaense concentró 24 de los 46 operativos multiorgánicos, y 39 de solo tejidos, sobre 61 en la provincia, de acuerdo con la información aportada a UNO por el responsable de Educación y Comunicación del Centro Único de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).

Cuando se pone en marcha un operativo intervienen muchas áreas que abarcan desde Terapia, Laboratorio por análisis que se deben hacer, diagnósticos por imágenes, ecografías, placas. Enfermería, personal de quirófano, además de los profesionales del Cucaier y de otros lugares del que llegan para el traslado de los órganos.

En tanto que hay 198 pacientes entrerrianos en lista de espera por trasplantes de órganos, tres de córneas, uno de escleras y cuatro de tejidos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario