Economía

En tres semanas del Ahora 30 hay más consultas que ventas

La mayor demanda hoy con el plan Ahora 30 es de televisores, pero los topes de financiación de las tarjetas dificultan muchas compras con esta herramienta

Viernes 11 de Noviembre de 2022

El plan Ahora 30 cumple hoy tres semanas: entró en vigencia el 21 de octubre y desde entonces, hubo muchas consultas de clientes buscando adquirir algunos de los productos incluidos en el programa y pagarlo en cuotas fijas mensuales accesibles, con un interés diferencial, tratando de ganarle de este modo a la inflación. Sin embargo, al menos de momento, no se advierte que sea una herramienta que impulse el consumo, al menos no como se esperaba.

Con respecto a esta iniciativa, en las casas de electrodomésticos en Paraná coinciden en que, en general, desde el anuncio del plan Ahora 30 comenzó a incrementarse el nivel de consultas, pero no son tantas las operaciones concretadas a través de esta opción, ya que se requiere contar con un saldo disponible en las tarjetas que llegue a cubrir la operación, y el nivel de endeudamiento de las familias muchas veces no lo permite, o no se logra que el banco emisor del plástico amplíe los márgenes de financiamiento, que se basa en los ingresos de cada usuario.

Ahora 30.jpg
El plan Ahora 30 entró en vigencia hace tres semanas.

El plan Ahora 30 entró en vigencia hace tres semanas.

Esta es una situación que se da en todo el país y al respecto Fabián Tarrío, director de Comercio de CAME, expresó: “Lamentablemente, es una buena idea que no está dando los resultados esperados. El techo para efectuar una compra en cuotas con tarjeta de crédito está directamente relacionado con la capacidad de pago que tienen el titular y en la mayoría de los casos no es suficiente”.

Por ahora, la gente pregunta, sobre todo por televisores ante la proximidad del Mundial de Fútbol que comienza en poco más de dos semanas en Qatar. En segundo término, por celulares, pero terminan en la mayoría de los casos por hacer la compra en un plazo menor, con otra opción. Y en tercer término por heladeras. “El plan Ahora 30 no es que tenga una alta participación. Sí es algo que ha hecho un poco de ruido y que a la gente le ha llamado la atención, pensando en que si es una cuota accesible hay que aprovecharlo”, comentó a UNO Matías Olgiati, encargado de la sucursal que tiene en calle Pellegrini de una de las cadenas líderes a nivel nacional.

En este marco, señaló: “Desde que arrancó, el 21 de octubre, hubo muchas consultas, sobre todo la primera semana. Más que nada, los clientes buscaron asesoramiento sobre el Plan, porque no sabían en qué consistía, qué porcentaje de interés tenía. A partir de eso se empezó a generar un poco más de interés en la gente y se fueron realizando algunas consultas sobre los productos incluidos, y también compras”.

“Hoy por hoy la gente está bastante interiorizada sobre el tema y por lo que más preguntan es por televisores, que entran los de 50 pulgadas en adelante, y es lo que más demanda se genera con el Ahora 30”, indicó.

El precio de este tipo de artículos arranca en los 100.000 pesos y si bien se anunció una tasa pura de financiación del 48%, el Costo Financiero Total (CFT) asciende a 85% y es el que finalmente se paga, con la suma también de gastos y comisiones. Así, si se adquiere un producto cuyo valor es de 100.000 pesos, al cabo de 30 meses se termina pagando un total próximo a 200.000 pesos. Esto es el doble, pero se cancelará en un período de dos años y medio, cuando se espera que la inflación acumulada supere esta tasa del 100%.

Olgiati confirmó que “en realidad se paga el 100%” y que por un televisor que al contado vale 100.000 pesos se termina pagando 200.000, pero dividido en 30 cuotas: “La cuota es de 6.666 pesos”, indicó, dando cuenta de que es accesible para quien puede acceder a financiar en tan largo plazo.

electrodomésticos plan ahora 30.jpg

En cuanto a los montos de financiación de las tarjetas, que muchas veces impiden o limitan la operación, explicó: “Obviamente queremos vender y satisfacer las necesidades de los clientes, así que desde acá optamos por ofrecerles una combinación de pagos y hacer el saldo con la tarjeta que no está tan cargada y que nos generan una dificultad para facturar en Ahora 30. Incluso en algunos casos hemos probado hacer la venta en Ahora 24 o en Ahora 18 para que el cliente pueda de una manera u otra llevarse el producto”.

“También les ofrecemos que hagan una entrega en efectivo, o con otra tarjeta. Las combinaciones de pagos, con efectivo y una tarjeta o con dos tarjetas por ejemplo, ayudan a concretar la venta”, destacó.

Sobre la posibilidad de que pueda haber un mayor consumo con el Ahora 30 a medida que pasen los días, concluyó: “Que se haya puesto a disposición de la gente este programa hace que se pueda acceder de una manera más fácil a los electrodomésticos. Está destinado para eso. Y casualmente ahora tenemos un evento, que es el Mundial, y se viene lo que son las fiestas, que es una época de alto consumo de productos”.

Son 273 los productos contemplados en el Programa

Con el programa Ahora 30 se pueden adquirir en cuotas fijas mensuales televisores con tecnología 4k de tamaño igual o superior a las 50 pulgadas, aires acondicionados con tecnología de bajo consumo, lavarropas, heladeras y teléfonos celulares con 4G de fabricación nacional de hasta 200.000 pesos.

Estará disponible todos los días de la semana en locales de electrodomésticos y grandes supermercados de todo el país hasta el 21 de diciembre o hasta que el volumen de operaciones alcance la suma de 100.000 millones de pesos, cualquiera sea la condición que se cumpla primero, aunque puede prorrogarse hasta el 19 de enero de 2023.

Están contemplados 273 artículos, entre los que se cuentas 50 modelos de televisores, 82 de celulares, 38 tipos de aires acondicionados, 47 modelos de heladeras y 54 de lavarropas, de variadas marcas.

LEER MÁS: Ahora 30: ¿Qué se podrá comprar desde mañana?

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario