Secciones
entrerrianos

En trabajo informal hay anotados más de 60.000 entrerrianos

Son datos del Renatep, registro que permanece abierto para los entrerrianos. En el país son más de 2,8 millones de personas: la mayoría, mujeres y jóvenes

Lunes 06 de Septiembre de 2021

En un registro en incremento diario, ya hay anotados más de 2,8 millones de trabajadores informales o de la economía popular en el país. En la provincia, ya superan los 60.000 los entrerrianos inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), y como sucede a nivel nacional, la mayoría son mujeres y jóvenes.

La situación es muy dispar en todo el país. Hay siete provincias en las que el registro tiene más inscriptos que los registrados en el empleo privado, sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)(SIPA): Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero. En otras, como en Santa Fe, la proporción de trabajadores informales es un cuarto en proporción del total de asalariados privados.

En el caso de Entre Ríos, es casi un 50%, es decir, que de cada dos trabajadores asalariados privados anotados en el SIPA, hay otro en la economía informal. Según los últimos datos del SIPA, en la provincia hay 129.300 trabajadores formales.

trabajo informal.jpg
En trabajo informal o de economía popular hay anotados más de  60.000 entrerrianos

En trabajo informal o de economía popular hay anotados más de 60.000 entrerrianos

Mientras que de las más de 60.000 personas en el Renatep, la mayoría se desempeña en Servicios Personales y otros Oficios (más del 40%); y alrededor de un 20% corresponden a actividades de servicios socio-comunitarios.

Le siguen aquellos en la construcción e Infraestructura, y en rubros como Comercio Popular y Trabajos en Espacios Públicos, Agricultura Familiar y Campesina y Recuperación, Reciclado y Mejoramiento Ambiental.

En el informe nacional, sobresalen que son las mujeres y los jóvenes el motor de la economía popular, de acuerdo con las últimas estadísticas del Renatep, que ya computa más de 1.600.000 mujeres inscriptas. La mayoría son jóvenes de entre 18 y 35 años.

Desde el 7 de julio de 2020 al 11 de agosto unas de 2.830.520 personas se inscribieron en el Renatep, lo que significa un incremento de 736.670 en los últimos seis meses.

Entre los datos relevantes que se desprenden del reporte realizado por la Secretaría de Economía Social dependiente del Ministerio, la mayoría de las inscripciones corresponden a mujeres (57,4%), y a las y los jóvenes de entre 18 y 35 años (64,2%).

Estos dos datos cobran mayor relevancia si se los compara con los del mercado laboral asalariado privado registrado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), donde la mayoría son varones (67,1%) y solo un 38,8% corresponde a la población joven de entre 18 y 35 años.

La información oficial da cuenta que a casi un año de la puesta en marcha, ya se recibieron inscripciones de todas las provincias, encabezando la estadística la región del centro con un 50,5%, seguida por el NOA y el NEA que en conjunto totalizan el 39%. Tanto la región Sur como Cuyo cierran la estadística con el 10,5% de las inscripciones.

Otro de los datos que puede extraerse del Registro es la multiplicidad de actividades que engloba este sector de la economía cada vez más dinámico. Los “Servicios Personales y Otros Oficios” encabezan la estadística con 839.801 inscripciones (32,8%) mientras que la rama de “Servicios Socio Comunitarios” es la que ocupa el segundo lugar con 737.114 (28,8%). La tercera rama con mayor cantidad de inscriptos/as es la de Comercio Popular y Espacio Público (12,1%).

En cuanto a la discriminación por tipo de ocupación que se consignaron, se puede notar que casi la mitad de las inscripciones (48,1%) está compuesta por quienes realizan su tarea en comedores y merenderos o están abocado a servicios de limpieza; o son agricultores/as o vendedores ambulantes.

Hay una tendencia a la feminización en las siguientes tareas: trabajador/a de comedores y merenderos comunitarios, cocinero/a, producción de alimentos, venta directa, artesano/a, y vendedor/a punto fijo, servicios de limpieza, peluquería, depilación, manicuría, masajista e indumentaria textil.

En las ocupaciones vinculadas a la construcción, al jardín/poda y a la mecánica, la presencia de trabajadores varones es significativamente mayor. Esto se da como una réplica clara de la división sexual del trabajo observada en el mercado laboral formal.

Por otro lado, el informe arrojó que la mayoría de los inscriptos trabaja de forma individual y las organizaciones sociales/comunitarias predominan entre quienes lo hacen de manera colectiva. Mientras que las unidades productivas se encuentran en su mayoría en hogares particulares (propios y ajenos) y en el espacio público.

El Renatep busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Permite obtener un diagnóstico o las características del trabajo informal en la Argentina, y así fomentar el acceso a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario