Secciones
productos

En Tala convocan a donar productos de higiene menstrual

Ante las dificultades económicas que atraviesan muchas personas menstruantes, piden donaciones de toallitas, tampones, copas y otros productos.

Viernes 03 de Julio de 2020

Vecinos y organizaciones sociales de Rosario del Tala impulsan una colecta de productos de gestión menstrual e higiene personal. Actualmente está en marcha la segunda entrega de esta campaña que se denomina "Estamos para nosotres", dado que en la primera fueron muchas las personas que se registraron solicitando esta ayuda.

"Paquetes de toallitas higiénicas, jabón, algodón, cualquier producto de higiene personal que podamos donar sirve", indicaron desde el gremio docente Agmer, que esparte de la iniciativa. También invitaron a conocer los precios que tienen hoy estos productos, que mes a mes las personas menstruantes deben adquirir, y que están cada vez menos al alcance de las mayorías.

"Hablar y exponer estos temas no es cosa de mujeres. Es solidaridad, y nos corresponde ejercerla a todos y todas", manifestaron desde Agmer al dar a conocer la iniciativa este viernes.

"Estamos para nosotres" es una iniciativa solidaria encarada en Rosario del Tala que tiene como objetivo facilitar el acceso a los productos de gestión menstrual en forma gratuita para aquellas personas que actualmente atraviesan dificultades económicas debido al aislamiento social, pero también por la inflación y los altos costos de estos productos. "Ni hablar para los docentes, con los sueldos congelados a diciembre de 2019. Sabemos que ningún paquete de toallitas sale hoy lo que entonces", señalaron a través del boletín La lucha en la calle.

“Esta campaña se hizo ya en Santa Fe y de ahí la tomamos, la idea es brindar un aporte solidario teniendo en cuenta que, mayormente, somos las mujeres las que formamos parte del trabajo informal, que es lo que hoy está más afectado. Sabemos también lo que cuestan los productos en el mercado y que las economías familiares están más que resentidas. Los aportes que se brindan desde el Estado en esta emergencia apuntan a lo alimentario, y la salud menstrual queda desamparada”, detalló Cynthya Holzweissig, quien junto a Cynthia Ibarra inició esta campaña. “El nosotres (utilizando el lenguaje inclusivo) nos parece fundamental porque pensamos en personas menstruantes: nos referimos a las mujeres y/o diversidades, que muchas veces no son tenidas en cuenta”, agregó.

image.png
Para donar los productos hay que comunicarse por Facebook.

Para donar los productos hay que comunicarse por Facebook.

“Queremos instalar el tema de la menstruación como algo político, enmarcado en la Educación Sexual Integral (ESI), en los derechos que se han conquistado para las diversidades sexuales y para todos y todas, y más aun siendo nosotras docentes (de Historia y Artes Visuales) creemos que tenemos un deber de instalar estos temas en la comunidad para que dejen de ser tabú y se trasladen al plano de ver al otro, otra y sus necesidades básicas, que eso es lo que son”, contó Holzweissig.

En su primera entrega, la campaña se abasteció con donaciones de la comunidad y organizaciones sociales. Desde Agmer Tala se colaboró también y ayudaron a las organizadoras en la confección de un formulario en línea para que se registren quienes necesitaban la ayuda.

“Cuando hicimos la primera entrega pedimos una serie de datos personales porque queríamos llevar un registro de a cuántas personas le íbamos a acercar la donación y cómo estaban compuestas las familias, para armar los combos. Pero fundamentalmente para conocer cuántas de esas personas que necesitan ayuda están escolarizadas, ya que estamos convencidas que de ese dato surge otro, de desigualdad, porque por falta de estos productos muchas veces se da el ausentismo escolar. Como docentes lo sabemos, y queremos actuar para evitar eso”, dijo la docente.

Campaña Solidaria Campaña

Se viene la 2° entrega de productos de gestión menstrual e higiene personal. Y debido al considerable aumento de...

Posted by Campaña Solidaria Campaña on Tuesday, June 30, 2020

“Si en un futuro alguno de nuestros representantes se hace eco de nuestra campaña, tal vez se pueda avanzar en una ley que se ocupe de entregar estos productos en forma gratuita a quienes lo necesitan”, se esperanzó Cynthya.

En esta segunda instancia, han extendido la difusión y entregan planillas en papel a quienes van a retirar viandas de comida en comedores, dado que hay quienes no tienen acceso a la carga en línea. La idea es llegar a cada vez más personas. “Tenemos en cuenta también que estos productos generan un impacto negativo en el ambiente, pero priorizamos en la urgencia de la necesidad que debemos atender hoy”, aclararon las organizadoras.

Qué donar

Básicamente, productos de higiene menstrual (toallitas, protectores, tampones, copas), pero también se reciben jabones de tocador, jabón blanco, pasta dental, shampoo, crema de enjuague, talco, crema para pezones, papel higiénico, protectores mamarios, maquinitas de afeitar, y todo lo que se pueda sumar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario