Secciones
La Provincia

En sus testimonios tres curas comprometieron a Ilarraz

Cuatro sacerdotes ratificaron sus testimoniales en lo que se constituye como un importante avance en la causa

Jueves 11 de Diciembre de 2014

Cuatro sacerdotes ratificaron sus testimoniales en lo que se constituye como un importante avance en la causa donde se investigan los abusos sexuales denunciados por exseminaristas contra el cura Justo José Ilarraz. Aunque tres de ellos, los curas Alfonso Dittler, Gustavo Mendoza y Eduardo Jacob,actual titular del Seminario de Paraná, admitieron conocer “las conductas desordenadas” de Ilarraz, en momentos en que se cometían los abusos a seminaristas.


En tanto, Javier Balcar fue el que se mostró más reticente a brindar información ante las preguntas de la partes. Pese a sus evasivas, finalmente admitió que el prelado Estanislao Karlic le pidió que declarara en la investigación diocesana.


Alfonso Dittler, responsable de los seminaristas cuando sucedieron los hechos, se refirió a las “conductas desordenadas” de Ilarraz y que su accionar era conocido dentro de la institución. Por su parte, Gustavo Mendoza recordó sus vivencias y los hechos que presenció, los cuales no le parecieron adecuados. Un hilo similar transitó la exposición de Eduardo Jacob, a quien se lo notó muy conmovido. Habló de “conductas extrañas” durante los años en que realizaba su formación religiosa.

 


Concedieron recurso

 


La Cámara de Casación Penal hizo lugar al recurso de impugnación extraordinaria interpuesto por la defensa de Ilarraz, por lo que ahora será la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia la encargada de resolver en torno de esta apelación. Esta medida no impedirá que se continúe con la etapa de Instrucción, en manos de la jueza subrogante Paola Firpo.


Sea cual fuere la decisión del STJ,  esta instancia continuará en la Corte Suprema de Justicia, aunque se estima que la decisión del cuerpo se dilatará hasta que se reanude la actividad judicial en la provincia.

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario