Puente Paraná-Santa Fe
Martes 12 de Junio de 2018

En Santa Fe también hay reclamos por el impacto ambiental y urbano del puente

Vecinos de los pueblos de la costa santafesina requirieron a ministerios de Infraestructura y de Ambiente acceso a la información pública

Tras el extenso e inconcluso debate generado en las últimas semanas en la capital entrerriana en torno al impacto del puente hacia Santa Fe –particularmente por la afectación de parte del predio en Toma Vieja para la cabecera y por su cruce por un área residencial–, aparecieron ayer críticas en la vecina ciudad.
En este tiempo, mucho se ha dicho desde esta orilla que la definición de la traza y de la cabecera respondió fundamentalmente a intereses santafesinos, en detrimento de Paraná y Entre Ríos.

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Algunos datos objetivos avalaron esa idea. Por ejemplo, que las distintas propuestas de trazas sugeridas que la consultora adjudicatoria de los estudios técnicos licitados por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) fueron descartadas.
Lo que trascendió ayer fue que vecinos del corredor costero santafesino entregaron una carta formal con la petición a las autoridades de los ministerios de Medio Ambiente e Infraestructura de esa provincia, informó UNO Santa Fe. Allí requieren detalles de las obras de infraestructura, y los estudios de impacto ambiental, urbano e hídrico.
Haciendo ejercicio del derecho de requerir información pública y acceder a ella –de acuerdo a lo establecido en la Constitución nacional, Ley General del Ambiente N° 25.675 y decretos provinciales N° 0692/2009 y N° 1.774/2009– activistas de la Coordinadora de la Costa, integrada por vecinas y vecinos de la costa santafesina y organizaciones sociales e instituciones de la ciudad de Santa Fe, San José del Rincón y la comuna de Arroyo Leyes (vecinal Colastiné Sur, vecinal de Colastiné Norte, vecinal de Alto Verde, vecinal Villa California, Club Social y Deportivo Arroyito Seco, Proyecto Revuelta, Arenas de Rincón, Partido Vecinos, Espacio Comunitario El Baldío, Cultural de la Costa y Tramas Derecho en Movimiento) instaron y exigieron en notas, datos en miras a la concreción de una futura conexión vial entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
En ese texto entregado a las autoridades, al que UNO Santa Fe tuvo acceso, se asevera: "De acuerdo a los muy escasos datos que se brindaron en anuncios públicos sobre esta obra, queda claro que las obras impulsadas impactan ambiental y socialmente en las localidades de pertenencia de nuestras organizaciones", y en esa línea los integrantes de las mencionadas organizaciones reclaman con urgencia contar con información.
Se requirió, por ejemplo número/s de expediente/s administrativo/s donde tramita la proyección de la obra con copia íntegra de este, incluyendo dictámenes, mapas, planos y/o cualquier otra actuación obrante en el mismo o en expediente vinculado y/o anexo respecto de traza designada para la futura conexión vial; características del puente principal, con ubicación de cabeceras y puentes secundarios; características y conexiones del puente con las rutas; y características de obras conexas y/o accesorias al puente principal.
Además, el Estudio de Impacto Ambiental, Hídrico y Urbano y estudio de Impacto Ambiental e Hídrico Acumulativo de las obras proyectadas para la traza elegida.
Otros puntos solicitados son:
* Evaluación Ambiental e Hídrico Estratégica que involucra al proyecto integral de conexión interprovincial.
* Plan de Manejo Ambiental para las etapas de construcción, operación y mantenimiento del megaproyecto.
* Estudios de evaluación de inundaciones.
* Estudios de impacto hídrico y socio-espacial que la obra referida desplegará sobre la ciudad de Santa Fe y localidades aledañas tales como San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santo Tomé y Recreo.
"No estamos en contra del puente, sino de la supuesta traza elegida, ya que entendemos que es una traza modificada que nadie sabe cuál es y tememos que pueda estar a una distancia menor de la permitida para una obra en relación al túnel subfluvial", explicó en diálogo con UNO, Antonio Yapur, uno de los referentes de la coordinadora, quien aseguró que esperan pronto tener alguna respuesta al respecto.
La obra, según el gobierno, iba a ser licitada en el segundo semestre, aunque habrá que ver si no resulta afectada por el recorte de fondos, en el marco del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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