Incendios
Jueves 20 de Septiembre de 2018

En Rosario quieren conocer los nombres de los dueños de los campos incendiados

Desde la vecina ciudad santafesina iniciarán acciones civiles y penales a quienes generaron los focos ígneos en las islas entrerrianas

En Rosario afirman que la provincia de Entre Ríos no informó los nombres de los infractores que prendieron fuego en las islas de Victoria y cuyo humo perjudicó a la ciudad santafesina. Es que quieren iniciar acciones legales.
Sostienen desde la vecina ciudad que los focos de incendio aún pueden observarse y que hubo un compromiso asumido en la instancia que mantuvieron en Buenos Aires, en donde el gobierno entrerriano iba a informar los nombres de los dueños de los campos que llevan adelante esa práctica que afecta el ambiente, la seguridad del enlace vial con Victoria y la salud de los rosarinos.
Es que en Rosario quieren iniciar acciones civiles y penales. Según La Capital, en una nota firmada por Jorgelina Hiba, al parecer, y a pesar de haber insistido por varios días, la Municipalidad de Rosario no recibió esa información clave para hacer la denuncia ante la Justicia.
"Nosotros seguimos presionando, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta. Se está dilatando la cuestión, así que esperamos que esta semana cumplan el acuerdo al que llegamos la semana pasada", dijo Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente de Rosario.
Según explicaron, la zona afectada por las quemas está dentro de un área declarada Reserva de Usos Múltiples por la Municipalidad de Victoria y forma parte además del Sitio Ramsar Delta del Paraná.
Pero además, destacan en Rosario que en septiembre 2008, cuando el humo de los incendios en el humedal llegó hasta Buenos Aires, se firmó una carta de intención entre la Nación y las dos provincias para elaborar un plan para el delta que encuentre soluciones viables y efectivas a la problemática de los incendios.

Quema
Días atrás desde el gobierno de Entre Ríos destacaron que durante la última semana se realizaron vuelos de patrullaje y monitoreo todos los días sobre la zona de las islas de Victoria a cargo del personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos con el acompañamiento de Defensa Civil y de la brigada forestal de la Policía.
Sobre el final de la semana pasada, el coordinador técnico de Defensa Civil, Fabián Daydé, brindó un informe de la situación en la zona según lo relevado en los vuelos realizados.
Indicó que se hizo un recorrido aéreo saliendo de Victoria, se recorrió el norte de la traza vial hasta San Lorenzo donde se hizo una bajada con vista general de toda la costa del río Paraná, santafesina y entrerriana. Al sur de Arroyo Seco se detectó un pequeño incendio, de escasas dimensiones y sin capacidad de propagación y en la zona de Villa Constitución cinco focos, dos del lado santafesino y tres sobre la costa entrerriana. Todos sin capacidad de propagación ya que el más grande no alcanzaba los 100 metros.
De allí se emprendió el regreso haciendo un sobrevuelo sobre la traza vial para verificar la existencia de posibles focos allí. Solo se encontraron dos incendios menores, a la altura de arroyo Barrancoso, que no justificaron la intervención con lanzamiento de agua.
En Entre Ríos está prohibido quemar sin autorización otorgada por el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Al momento fueron labradas 14 actas de infracción a los propietarios de los campos donde se detectaron quemas sin permiso.
Según establece la Ley Nº 9.868, que pauta acciones y normas para el manejo y prevención del fuego en áreas rurales y forestales de la provincia, hay que solicitar autorización para realizar cualquier tipo de quema. Sin dicho permiso se inicia un proceso administrativo que deriva en la aplicación de multas.
Semanas atrás se informó que el patrullaje aéreo realizado permitió constatar que muchos de los incendios fueron ocasionados de manera intencional y sin la autorización del organismo entrerriano, por lo que se procedió a labrar actas de infracción y posterior aplicación de multas económicas que en la actualidad llegan a los 300.000 pesos.
En Rosario afirman que el humo continúa y al parecer, la problemática aún no tiene fin.

Comentarios