La Provincia
Domingo 10 de Marzo de 2019

En Entre Ríos ya hay 600 templos evangélicos que reúnen a miles de fieles

Se calcula que cada domingo asisten alrededor de 60.000 personas para profesar el culto. Afirman que suplen las carencias materiales de la gente

El avance del culto evangélico ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial en la provincia de Entre Ríos. Hace tres años el número de congregaciones o espacios de reunión se calculaba en 500 en todo el territorio provincial, pero el número se ha incrementando notoriamente, y las explicaciones para este fenómeno son diversas. Según datos proporcionados por la Asociación de Pastores de Entre Ríos (APER) el número de congregaciones estaría rondando las 600. Los lugares de reunión de los fieles pueden ser desde garages y salones con una mejor infraestructura edilicia, hasta grandes auditorios donde se pueden reunir hasta 500 personas.

El avance de este movimiento religioso responde a una suma de factores, como lo puede constituir la crisis de la Iglesia católica, pero también teniendo fuerte presencia en sectores donde no llega el Estado y hasta lanzándose a la arena política con representantes propios. “Puede ser que ellos –por los católicos– estén más tranquilos en el sentido de la evangelización, pero nuestro mensaje es un poco más militante.

El mensaje de la iglesia evangélica es anunciar las buenas noticias de Jesús, en ese sentido todo lo que se promulga es que la gente hable de Jesús a otras personas. Por eso proponemos ir a una plaza, a un barrio, visitemos a la gente para orar por las des, abramos un comedor”, dijo a UNO el pastor de jóvenes de la Iglesia Buenas Nuevas de Paraná, Samuel Ledesma. Los días de reuniones con mayor cantidad de convocatoria son los sábados y los domingos. En cada iglesia se pueden reunir entre 200 y 300 personas, pero en los grandes se pueden congregar hasta 1.000 fieles, se aseguró desde el Consejo de Pastores de Paraná.

Paraná no es la excepción a este boom del credo evangélico, y aparecen nuevos templos que cuentan con características más informales y pueden trasladarse de acuerdo a las necesidades, siendo un poco más itinerantes. “Por los tiempos que corren el hombre atraviesa una búsqueda intensa, íntima, con algo que lo ponga en contacto con Dios, y es Él el que puede satisfacer las necesidades del alma”, dijo a uno el presidente del Consejo de Pastores de Paraná, Jorge Osuna.

En su análisis encuentra que el crecimiento de este fenómeno radica “en la falta de trabajo de la gente, en las necesidades urgentes, entonces hay una búsqueda por otro lado. Vemos a la familia como parte de este fenómeno; cuando hay un testimonio en la familia hay una puerta que se abre para que el resto pueda acercarse”.

Osuna destacó que la fortaleza del evangelismo es que puede canalizar los problemas de la gente a “través del Evangelio con la palabra de Dios: somos un pueblo que se mueve con el evangelismo, en las distintas plazas, no solo vamos a la fe, sino que queremos suplir las necesidades, con instrucción para la juventud, consejería para los matrimonios y refrigerios para los más chicos”.



Conducción autónoma



No todas las iglesias evangélicas en Entre Ríos están registradas en el Registro Nacional de Cultos. Sucede que el Estado registra a las instituciones más grandes, y a suvez las filiales de esas entidades religiosas no han notificado su existencia. “El evangelismo es algo muy activo y vivo. Si se calcula un promedio de 100 personas por cada congregación, y en la actualidad tenemos 600, estamos hablando de 60.000 personas que son miembros de las congregaciones evangélicas. Hay congregaciones que reúnen entre 500 y 800 personas, y otras de 30 y 40 personas”. La afirmación pertenece al titular de la Asociación de Pastores de Entre Ríos, Luis Aranda, y referente del movimiento. Contó que cada entidad es autónoma y tiene total libertad para tomar decisiones. En ese marcó resaltó el fuerte trabajo social en los barrios, la incorporación de una obra social destinada a los niños y un centro de recuperación para adicciones. Se diferenció de la Iglesia católica en cuanto al financiamiento para desarrollar actividades: “No tenemos el aporte del Estado, ni de empresas, ni de organizaciones no gubernamentales. Los recursos son genuinos y voluntarios; las personas aportan en nuestras congregaciones lo que denominamos ofrendas, que es algo normal. Y algunas congregaciones, no todas, practican la modalidad del diezmo, que también es voluntario. No es una imposición, no es una ley, sino que se trata de una concientización de la gente respecto de las leyes espirituales, más o menos como la ley de la siembra y la cosecha. Cualquiera sabe que si plantás, cosechás”.



03f2.jpg
pastora. Lorena Schlotthauer es candidata a viceintendenta en Colón.
pastora. Lorena Schlotthauer es candidata a viceintendenta en Colón.


Pastores y candidatos


Será una novedad para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que en Entre Ríos tendrán lugar el 14 de abril, la participación de pastores candidatos para diferentes cargos. La irrupción en la vida política de muchos de ellos se dio en medio del debate del proyecto por la despenalización del aborto, que finalmente obtuvo un rotundo rechazo en el Congreso de la Nación. En Entre Ríos son seis los representantes del credo evangélico los que serán parte de las internas. Sus aspiraciones son diversas y también los cargos por los que pelearán. En un informe sobre la cantidad de partidos políticos habilitados para participar de las elecciones, UNO describió la creación del Movimiento Naranja, que lleva como candidato a intendente a Gerardo Gallo, dirigente peronista que formó parte de la gestión del actual intendente Mariano Rebord. Su lista se completará con la candidata a viceintendenta Lorena Elizabeth Schlotthauer. “Es licenciada en Teología y pastora desde hace 23 años de la Iglesia Evangelista Ministerio Ríos de Vida de Colón”, reflejó el sitio Entre Ríos Ahora. La misma fuente consignó que hay un pastor candidato a la Vicegobernación por el partido SER, Aron Cornejo, de Colón. Y además otros cuatro postulantes que se presentarán en La Paz, María Grande y Concordia.

Comentarios