Consumo
Viernes 23 de Febrero de 2018

"En Entre Ríos se consume la cascarilla, primo hermano del paco"

La afirman integrantes de la Fundación El Edén, que trabaja en la recuperación de personas con adicciones en Concepción del Uruguay. Esta "nueva" droga está muy presente en Gualeguaychú y temen expansión.

Integrantes de la Fundación El Edén, institución dedica a la recuperación de personas con adicciones y que tiene su sede en la ciudad de Concepción del Uruguay, estuvieron realizando este viernes en Paraná una jornada de concientización sobre la problemática de las drogas y recorrieron diferentes puntos de la ciudad repartiendo folletos y hablando con el público en general.

Promueven una campaña denominada "Un verano sin drogas", bajo otro slogan: "Por una Entre Ríos sin cocaína y sin cascarilla".

Julio Santa Coloma es el responsable de la Fundación que trabaja desde hace 6 años en La Histórica y que alberga a 90 personas en ese proceso de recuperación.

Al hablar con este sitio abordó su preocupación por la presencia de las drogas en tierras entrerrianas, pero focalizó un grave problema en el sur de nuestro territorio.

"Estamos muy preocupados por nuevos pacientes que estamos recibiendo en los últimos tiempos vinculados al consumo de la cascarilla y que provienen de Gualeguaychú. Esto ha crecido muchos desde hace cinco años a esta parte", indicó Coloma.

"¿Que es la la cascarilla? Es un primo hermano del paco, es una forma que ahora se está utilizando mucho. Es una forma de fumar la cocaína", fundamentó este adicto recuperado, quién agregó: "Yo consumidor de sustancias la usaba vía endovenosa. Hoy lo que se hace es fumarla y directamente va al sistema nervioso central, provocando un poder adictivo muy grande, el cual te destruye automáticamente en pocos años".


Los adictos que llegaron desde Galeguaychú al Edén representan el 30% del total que se recupera en la Fundación. Y el 70% de los mismos llegaron desbordados por el consumo de cascarilla. "Tenemos miedo que se expanda y ataque a otras ciudades. Hay que estar alertas", finalizó.

Comentarios