Tarifazos
Miércoles 23 de Enero de 2019

En Entre Ríos renovarán el repudio a los tarifazos

Se dará continuidad a la metodología de protesta lanzada a nivel nacional. Habrá volanteadas y otras acciones para visibilizar el impacto del tarifazo

Con una radio abierta y una volanteada que se realizará en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, bajo la consigna Basta de Tarifazos, un grupo de organizaciones sindicales se manifestarán en contra del aumento de los servicios públicos que a fines del año pasado dispuso el Gobierno nacional. La actividad que comenzará a partir de las 10 responde a una convocatoria de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CGT Regional Paraná, a la que se sumarán medidas similares en las principales ciudades de Entre Ríos. Cabe recordar que a nivel nacional se llevará a cabo hoy la tercera marcha de antorchas contra el tarifazo, que será en la ciudad de Mar del Plata. La primera había tenido lugar en Buenos Aires Chaco, el 10 de enero, y el esquema se repitió una semana después en Santa Fe y Rosario.

"Vamos a hablar con la gente"
De esta forma resumió el espíritu que tendrá la protesta el secretario general del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, Jorge Ávalos. El dirigente explicó que la concentración será abierta a toda la ciudadanía, con la principal característica de una radio abierta para cualquiera se pueda expresar. "Vamos a hablar con la gente, es la oportunidad que tienen para expresar su disconformidad con la políticas de este gobierno. Están complicando a los trabajadores y a la clase media, encima no hay perspectiva de que esto mejore: las pymes están desapareciendo, no hay producción de empleo", graficó uno de los triunviros de la CGT Regional Paraná.
Ávalos sostuvo que, en la jornada de hoy, se realizará una volanteada para visibilizar el objetivo de la protesta, siguiendo la línea de la lucha contra los aumentos de la energía eléctrica, el gas y el transporte. "Será una buena oportunidad para seguir construyendo la movilización provincial del 14 de febrero", anunció el dirigente a UNO. De este modo confirmó la fecha que tendrá a Entre Ríos como protagonista del repudio nacional al nuevo incremento de los servicios, y en principio se tiene pensado realizar manifestaciones en la mayor cantidad de ciudades posibles. Se propuso que en Paraná se organicen caminatas que partirán desde diferentes puntos geográficos, para luego concentrar en la Plaza 1° de Mayo, donde se leerá un documento y se celebrará una misa.

En Concordia
La Multisectorial Concordia, junto a los sindicatos y organizaciones que la integran, realizará hoy una nueva concentración y movilización en reclamo "a los tarifazos y las políticas de ajuste que perjudican el salario de todos los trabajadores, las condiciones económicas y de vida de la población". Según detalló el secretario de Prensa de la CTA provincial y vocal de la CTA local, Leandro Pozzi, el encuentro será en la plaza 25 de Mayo, a las 10 donde se dará continuidad a las acciones iniciadas el jueves 17 de enero con una campaña de firmas y entrega del petitorio a la banca de pueblo pidiendo también porque no se haga efectivo el aumento en el boleto del colectivo.
El gremialista detalló que el objetivo de la movilización es "instalar e impulsar públicamente la situación del tarifazo" y poder expresar cómo ello impacta en el salario de los trabajadores, en la pequeña y mediana empresa y en las actividades de todos los ciudadanos en general. "Es una preocupación para los trabajadores estatales y docentes cómo impactan estos ajustes y aumentos, que se vienen dando sin parar desde hace tres años, en la inflación y el salario", remarcó Pozzi en declaraciones a Diario Junio.
El dirigente comentó que el encuentro viene de la mano de un plan nacional que delineó CTA de los trabajadores Frente Autónoma y Frente Nacional Sindical, entre otras organizaciones sociales que todos los jueves se están expresando de diferentes maneras y en distintas ciudades y departamentos de Entre Ríos como Concepción del Uruguay, Diamante, Paraná, Villaguay, entre otros.

En otras ciudades
En Concepción del Uruguay, el Movimiento Obreros y Social Uruguayense (MOSU) realizará una radio abierta a las 10 en la plaza Ramírez. También habrá manifestaciones en Victoria, donde se pedirá a la comunidad que acompañe con la firma de un petitorio, a las 9 en la plaza San Martín; en Villaguay, la Multisectorial invita a una radio abierta desde las 18 en la plaza 20 de noviembre. La misma modalidad se repetirá en San Salvador.

Comentarios