La Provincia
Sábado 02 de Marzo de 2019

En Primaria, el 70% de los alumnos alcanza niveles altos en Ciencias Naturales

Informe pone de relieve que el dato alentador debe cotejarse con la disparidad existente por el nivel socio-económico y sector de gestión

Casi el 70% de los alumnos del nivel Primario en el país alcanza niveles altos o muy altos en Ciencias Naturales. El índice se sitúa por encima del rendimiento en Ciencias Sociales, de acuerdo con la prueba del operativo Aprender. El dato puede mirarse en distintos contextos: por un lado, la escuela Primaria aún goza de buenos niveles educativos respecto de la Secundaria.

Siete de cada 10 chicos de hasta 6° grado alcanzan niveles altos o muy altos, cerca de un 20% registra un desempeño básico, y solo entre 10% y 15% –un alumno cada 10– no alcanza el nivel básico.

Sin embargo, asoman otros datos que ponen en contexto la situación: hay grandes disparidades entre provincias, niveles socio-económicos y sector de gestión (estatal o privado), en el informe "¿Qué nos dicen los resultados de Aprender en Ciencias Naturales?", realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación.

"Los resultados de Aprender nos muestran que, en términos generales, buena parte de los chicos y chicas terminan la Primaria habiendo alcanzado aprendizajes fundamentales en Ciencias Naturales", explicó Melina Furman, investigadora, autora del informe y docente de la Universidad de San Andrés. "Esto es importante, porque el pensamiento curioso y sistemático que caracteriza a las ciencias nos ayuda a tomar mejores decisiones y participar en debates sobre salud, medio ambiente y tantos otros temas que hoy están atravesados por los avances científicos y tecnológicos", acotó.

Al respecto, los datos indican que, a medida que el estrato socioeconómico de los alumnos es más bajo, se incrementa el porcentaje de niños y niñas en los niveles más bajos de desempeño. En el estrato socio-económico alto, el 82,3% de los estudiantes (un 14,8% por encima del promedio nacional) alcanza el nivel satisfactorio o avanzado, mientras que en el estrato bajo, solo el 52% de los alumnos (un 15,5% por debajo del promedio nacional) logran esos niveles.

El sector de gestión privado presenta, en promedio, mejores desempeños que el estatal. En las escuelas de gestión privada, ocho de cada 10 estudiantes (83,7%) obtuvieron los mejores niveles de desempeño, mientras que en el sector de gestión estatal son seis de cada 10 (61,5%). Las disparidades se mantienen al contemplar el nivel socioeconómico: entre los estudiantes del estrato alto, en el sector de gestión estatal, siete de cada 10 se ubican en los mejores niveles de desempeño; en el sector de gestión privado, son casi nueve de cada 10.

Los resultados por provincia muestran que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba obtuvieron el mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño (79,3%; 76,9% y 75,7% respectivamente). En el otro extremo se encuentran Chaco, Santiago del Estero y Catamarca (55,5%; 56%; y 57,7% respectivamente).

"Si miramos los datos en clave de equidad, vemos que los estudiantes que provienen de familias con menores recursos siguen siendo aquellos con menores oportunidades y, por lo tanto, con desempeños más bajos. Los resultados nos vuelven a mostrar la necesidad urgente de fortalecer la educación en contextos de pobreza, donde todavía muchos niños y niñas salen de la escuela con menos herramientas para la vida que sus pares de familias más favorecidas", planteó la autora del informe.

Desempeños por región
En la región Centro, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (79,3%) y Córdoba (75,7%) fueron las jurisdicciones con los porcentajes más altos de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. Buenos Aires (67,6%) y Entre Ríos (65,2%) fueron las provincias de esta región con el menor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño mencionados.

Si bien no lo marca el informe, en el caso de Entre Ríos se advierte una mejora respecto del operativo de evaluación de 2013, cuando solo el 49,9% había alcanzado niveles altos y muy altos de desempeño; mientras que un 23,5% no logró entonces llegar al nivel básico (en 2017 fue el 14,5%).

En Cuyo, el 71,3% de los estudiantes de San Luis, el 69,5% de los de Mendoza y el 61,4% de los de San Juan obtuvieron los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado.

En el Noroeste, Salta (65,8%) y La Rioja (64,9%) tienen los porcentajes más elevados de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. Catamarca (57,7%) y Santiago del Estero (56,0%) exhiben los porcentajes más bajos de esta región.

En el Noreste, Corrientes (63,1%) es la provincia con los más altos porcentajes de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. El menor porcentaje se ve en Chaco: el 55,5%.

En la Patagonia, las dos provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño fueron La Pampa (76,9%) y Tierra del Fuego (74,1%) y las de menor porcentaje fueron Neuquén (67,1%) y Santa Cruz (66,3%). Neuquén no alcanzó el mínimo del 50% de alumnos correspondientes a nivel provincial.

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