Secciones
La Provincia

En Prefectura están a pleno los trámites para carnés náuticos

Los días de calor y los controles regulares en el río generaron unas 150 solicitudes semanales por habilitaciones y documentación de embarcaciones. Hay listas de espera en escuelas de canotaje

Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Durante diciembre crece la demanda para obtener carnés náuticos y actualizar la documentación de aquellos que tienen embarcaciones. Pero los días de calor prolongados en el último período y un aumento de inspecciones en el río, provocaron que haya unas 150 solicitudes y trámites semanales durante lo que va de noviembre.

 

El prefecto principal de Paraná, Gustavo Campanini, contó a UNO: “Los trámites se incrementaron bastantes frente a la época estival, pero además se incentivó a que rindan para el carné de timonel y para obtener la documentación de las embarcaciones. Se hacen inspecciones y eso ha generado que la gente se vuelque más”.

 

En principio atienden de mañana, de 8 a 13 y no descartan habilitar un horario por la tarde. “Debemos andar en los 150 trámites semanales”, agregó.

 

Las embarcaciones que se utilizan para la pesca o para deportes náuticos son usadas todo el año, pero aquellas destinadas al placer de navegar, por lo general, comienzan a salir con los días de calor. “Se acuerden de hacer los trámites a fin de año. Incluso es en esta época cuando crece la compra de embarcaciones, hasta los astilleros aumentan su trabajo. Es lo normal”, sostuvo.

 

 

Inspecciones en el río

 

Según contó Campanini, en el último período intensificaron las inspecciones y los controles en el río para dar más seguridad a las personas. “Dentro de nuestras posibilidades navegamos los sábados y domingos y también días de semana. El patrullaje que hacemos es para que la gente tome conciencia. No es un hecho destinado a recaudar, sino para concientizar al navegante náutico y deportivo de cumplir con las exigencias de la embarcación y para que tengan todos los elementos de seguridad por sí hay algún tipo de incidente”, aclaró.

 

Contó además que en está época, cuando crecen el número de embarcaciones nuevas, aquel que la compra enseguida quiere salir al río. “Hay que pensar que es similar a cuando comprás un auto y no tenés los papeles ni carné, no podés salir a andar”.

 

También pasa que muchos llegan con la idea de obtener rápido el carné, pero en esta época los tiempos son diferentes que durante el resto del año.

 

“Hoy el trámite para el carné demora un mes desde que se inicia. Es así porque la impresión está centralizada en Buenos Aires. Por lo general la mayoría de los solicitantes son varones, pero también hay muchas mujeres y que se han abocado bastante en el último tiempo”, acotó. El precio de la habilitación parte de los 35 pesos.

 

Además de lo planteado antes, también benefició a la navegación la altura media del río Paraná, ya que según especificó el prefecto, no es ni muy alta ni muy baja y al momento no presenta grandes inconvenientes.

 

Como sea, aquellos que tienen la posibilidad de contar con una embarcación, deberán apurar los trámites si quieren aprovechar los días de calor; de iniciarlos hoy, recién obtendrán el carné, días previos a fin de año. 

 

 

Capacitación

 

En Prefectura de Paraná existe una Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante. Para 2015 hubo casi 100 inscriptos.

 

Los cursos son de Marinero, Auxiliar de Máquinas Navales y dura ocho meses; Maestranza (cocinero camarero) y Enfermero y dura cuatro meses. El viernes deberán hacer un examen de selección ya que la capacidad es para 40 personas. “Primero se dan todos temas generales de navegación y después depende la orientación se dividen en grupos. Hay un interés porque el curso te da habilitación para tener un trabajo, en Paraná no hay mucho, pero sí en otras ciudades del país”, contó el prefecto principal Gustavo Campanini.

 


Para palista excursionista,  50 personas aguardan turno

 

Aquellos que deseen hacer el curso en la Escuela de Canotaje deben anotarse y esperar. Hasta ayer calculaban que había unas 50 personas en la lista por un turno.

 

Al momento los cursos se dictan de lunes a sábados y están por iniciar uno los domingos de 9 a 11 ante la demanda creciente. El presidente de la Comisión de la Escuela de Canotaje Expedición y Natación en Aguas Abiertas (Ecenaa) Víctor Hugo Rodríguez dijo a UNO: “Este verano se adelantó y tenemos mucha gente  a la espera de los cursos. El que quiera se tiene que anotar y esperar”. Se trata de ocho clases de dos horas y hay que rendir un examen práctico y escrito con preguntas relacionadas con temas de navegación y maniobras náuticas. “Con  y con eso le damos un carné que habilita como palista excursionista y con eso vienen y pueden retirar embarcaciones de la escuela”, agregó. El precio del curso es un bono contribución de 500 pesos.

 

“Estimamos que debe haber unas 50 personas en espera y mientras van terminando unos, empiezan los otros. Para inscribirse hay que hacerlo por el facebook de Ecenaa o de 14 a 20 pasar por los galpones del puerto. Lo cierto es que mucha gente lo toma como un cable a tierra y la cantidad de gente se viene duplicando. Además se hacen buenos grupos de amigos y apuntamos a eso”, remató.

 

Eduardo Riera Borri es el encargado de la Escuela de Canotaje Municipal destinado a chicos de 12 a 16 y es gratuita. Los cursos son martes y jueves y duran dos meses. Cada uno son de hasta 14 chicos por curso por una cuestión de seguridad y contó que durante el año han cursado alrededor de 60.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario