Secciones
Elecciones 2019

En Paraná, Urtubey dijo: "En la Argentina se pelean unos y otros por las migajas que quedan"

En el relanzamiento de la campaña provincial de Consenso Federal definió a Lavagna como "el mejor candidato". No nombró al Presidente ni a Alberto

Lunes 23 de Septiembre de 2019

El gobernador de Salta y candidato a vicepresidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, aseguró que su compañero de fórmula, Roberto Lavagna, “es el mejor candidato para enfrentar la crisis” que afecta al país. Lo hizo durante una fugaz visita a Paraná, donde acompañó el relanzamiento de los candidatos legislativos del espacio en Entre Ríos. El mandatario salteño destacó el crecimiento de su partido y se mostró optimista respecto de las chances con vistas a las presidenciales de octubre: “Ha pasado algo en la Argentina después del 11 de agosto, hay una Argentina diferente y sabemos que tenemos al mejor candidato para enfrentar la crisis, que es Roberto Lavagna. Somos respetuosos de las otras fórmulas y de los demás candidatos, pero somos conscientes de que la Argentina necesita a alguien que nos pueda sacar de este lugar. Lavagna ya lo demostró. Si llegamos con nuestra propuesta a la gente vamos a lograr ponerlo en el lugar que la Argentina necesita”.

Urtubey reparó en el buen caudal de votos que la fuerza obtuvo en las elecciones de medio término, con tan solo tres meses de existencia. “Más de 2 millones de argentinos y argentinas confiaron en nosotros. Es muchísimo para una fuerza política que empezó de cero. Esa presentación en sociedad es la que nos permite hoy tener expectativas de ser competitivos en octubre”.

Sin nombrarlo criticó a Macri y a sus políticas económicas porque priorizó “la especulación financiera como lógica de ordenamiento de la economía, y así le termina yendo a la Argentina”.

“Quiero un gobierno federal”

En muchas de sus intervenciones, Urtubey insistió con el concepto de la “institucionalidad”, en el sentido de la construcción política que proyecta junto a Roberto Lavagna, sin importar lo que suceda en las urnas el 27 de octubre. “Lo que quiero es un gobierno federal en serio; lo que hay que fortalecer en la Argentina es la institucionalidad. Porque si nos vamos a llevar por lo que quiere o lo que tiene ganas cada uno, la Argentina nunca va a tener estabilidad. Nosotros queremos modificar el sistema de gobierno, ir a un sistema semiparlamentario, en donde el jefe de Gabinete sea designado con acuerdo del Congreso, en donde eso obligue a una articulación y a un ida y vuelta de distintos poderes del Estado”, enfatizó en diálogo con UNO.

Sostuvo que uno de los desafíos “será sacarle el poder al poder, para dárselo a la gente”.

Consultado por el futuro político de Consenso Federal después de la contienda electoral, respondió: “Tenemos un enorme futuro. En un país en el cual una fuerza política que sale de la nada, que en menos de dos meses saca más de 2 millones de votos y ya nos da para pensar que esto da para algo grande en el futuro. Y en eso estamos trabajando”.

La Argentina, después del 11

El jefe político de Salta consideró que la situación socioeconómica del país se agravó después del 11 de agosto, aunque desde su perspectiva: “Se hicieron visibles las vulnerabilidades de la Argentina. El país vive un proceso de vulnerabilidad enorme, cualquier brisa lo voltea como si fuera el peor huracán, producto de la baja institucionalidad que tenemos”.

En otro orden reivindicó las posibilidades de los candidatos provinciales para el Congreso nacional, Lisandro Gamarra –para el Senado– y Juan Manuel Rossi, postulante a la Cámara baja. “Nosotros somos muy optimistas respecto de las posibilidades que tenemos en esta provincia. Porque nosotros no elegimos los candidatos, los eligió el pueblo de Entre Ríos y eso para nosotros es muy valioso. Acá no vino nadie de Buenos Aires o en mi caso de Salta, a decir los candidatos de nuestro espacio son Juan, Pedro y Mariano. Los candidatos de nuestro espacio los eligieron los vecinos de esta provincia, y eso le da una potencia enorme”, reflexionó.

Agenda apretada

La presencia de Urtubey en Paraná se limitó a una breve recorrida por la Peatonal, donde saludó a los comerciantes que abrieron sus negocios por su día. Después, en un salón de eventos céntrico atendió a los medios y cerró su agenda con una charla compartida con los candidatos legislativos del sector, Gamarra y Rossi, además de la militancia y el público que se acercó hasta el lugar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario