Mercado
Miércoles 20 de Marzo de 2019

En Paraná también hay faltante de leche de marcas económicas

La situación se repite en distintos puntos del país y, aunque las empresas lácteas indican que es una de las consecuencias de las inundaciones, advierten que puede ser especulación.

En Paraná, como en vrios puntos del país, registra un faltante de lácteos de primeras y segundas marcas. Lo cierto es que hoy por hoy el consumidor debe adquirir poca leche, de mala calidad y cara.


Javier Schnitman, titular de la Dirección de Seguimiento de Precios de Entre Ríos explicó a UNO que desde enero comenzaron las dificultades respecto del abastecimiento de productos lácteos en general y de leche en particular. La argumentación fue que la situación se daba como consecuencia de las grandes inundaciones ocurridas meses atrás en la cuenca lechera que había generado grandes perjuicios. Las consecuencias llegaron más lejos, e incluso originaron cierres parciales y totales de plantas de lácteos y venta de empresas del rubro.


"Esto produjo modificaciones en el proceso de distribución, concentración, elaboración y compra de leche. Hace 20 días se comenzó a ver tibiamente en los supermercados carteles indicadores de que sólo se podía adquirir dos litros de leche de primera calidad por cliente, pero una semana atrás se agregó, y de una forma mucho más intensa, la imposibilidad de comprar más de un litro de leche de segundas marcas. Se entiende que plazos de la recuperación de las posibilidades productivas del ganado pero a ésta altura ya están cumplidos, no puede llevar más de mes y medio para la regularización de la producción", aseguró el funcionario.

Schnitman apuntó que la crisis es evidente y son muchos los productores pequeños y medianos que no pueden continuar sosteniéndose a raíz del precio que se les paga, pero "también hay una enorme especulación por parte de la empresa santafesina que concentra la compra y manejo del mercado".


"El aumento de precios de la leche y sus derivados es desproporcionado y ya es notable la reducción en el nivel de venta", manifestó el funcionario. "Hoy en las góndolas nos ofrecen un sachet que no tiene leche, sino suplemento de leche. La Secretaría de Industria de la Nación tendría la obligación de controlar qeu las empresas lo aclaren en los envases", puntualizó.

Comentarios