Secciones
Transporte

En Paraná no tiene vigencia aún el uso obligatorio del barbijo casero en el transporte público

La decisión del Gobierno alcanza a viajes en taxis, remises y colectivos. Pero la medida no tiene vigencia porque no hubo adhesión de la Provincia.

Domingo 19 de Abril de 2020

Una resolución del gobierno nacional determinó el uso de mascarillas que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros de todo el país. Pero cada provincia debe adherir a la medida.

“Establécese el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de jurisdicción nacional a partir del día 20 de abril de 2020”, indicó la Resolución N° 95/2020 publicada en el Boletín Oficial.

La medida tendrá vigencia mientras se mantengan las recomendaciones sobre la necesidad de practicar el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, indicó el texto firmado por el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni.

Sin embargo, la resolución aconseja “a las jurisdicciones a adherirse a la medida que estará vigente hasta que duren las políticas de prevención relacionadas al distanciamiento social”.

Ante la consulta de UNO, operadores del sector confiaron que por ahora la medida no tiene vigencia en el servicio local, ya que la Provincia aún no adhirió a la resolución nacional, y para que Paraná haga cumplir ello, previamente debe darse esa medida.

Por lo tanto, se mantienen las medidas de mantener libre la primera fila de asientos, y la imposibilidad de llevar más pasajeros que la capacidad de butacas. Además, las unidades deben ser permanentemente desinfectadas.

Hay distritos provinciales que ya tienen implementado el uso obligatorio del barbijo casero en la vía pública para todas las actividades como Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Misiones, San Luis, mientras que entre otras el “tapaboca” es exigido en determinadas circunstancias, como el transporte público, en Buenos Aires.

En Entre Ríos, las autoridades sanitarias alentaron su uso para aquellos casos donde no se pueda cumplir el distanciamiento social. Pero no rige ninguna obligatoriedad; sin embargo, casi una docena de localidades avanzó en la obligatoriedad de su uso para circular en la vía pública: Libertador General San Martín, Villaguay, Concordia, Victoria, Oro Verde, Crespo, Federación, Valle María, San José y Gualeguay, entre otras.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, aclaró días atrás que el uso del tapaboca no es obligatorio pero sí está recomendado en determinadas circunstancias, como en el transporte público o en espacios donde haya varias personas. Pero aclaró que ello no restringe ninguna de las recomendaciones del distanciamiento social entre las personas, la importancia de mantener la cuarentena y el lavado de manos.

Por otra parte, continúan suspendidos todos los servicios interurbanos, tanto aquellos que unen ciudades dentro del territorio provincial como fuera de la jurisdicción.

Los viajes provinciales están paralizados desde el 19 de marzo, y días atrás se prorrogó la medida hasta el 26 de abril, con el objetivo de desalentar el movimiento de personas en el territorio entrerriano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario