Secciones
Elecciones 2019

En Paraná, las dos fuerzas políticas cosecharon triunfos y derrotas

En el centro de la capital ganó Macri, y Fernández en los barrios. Crespo, Cerrito y Villa Urquiza, amarillas; Viale, Tabossi y San Benito, celestes

Lunes 12 de Agosto de 2019

En el Departamento Paraná, la fórmula de Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el 40,29% de los votos, y superó al actual presidente, Mauricio Macri, con su sello Juntos Somos el Cambio, que alcanzó el 36,53%. Consenso Federal, que llevó como candidato al exministro de Economía de la Nación Roberto Lavagna, llegó al 10%.

En 2015, el Presidente había obtenido casi el 40% de los votos, contra un 31% de la fórmula justicialista que encabezaba Daniel Scioli, y el 18% del Frente Unidos por una Nueva Alternativa, que lleva como candidato a presidente a Sergio Massa.

De acuerdo con el escrutinio provisorio, Alberto Fernández obtuvo en el Departamento Paraná 76.468 votos; Mauricio Macri 72.387; Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), 20.800; cuarto quedó José Luis Espert-Luis Rosales (Unite) tuvo 5.831 votos; Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton (Frente Nos), 5.795; Nicolás Del Caño-Romina Del Plá (Frente de Izquierda), 4,579. La paranaense Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (Nuevo Mas) llegó al 1,32% (2.959 votos); Alejandro Biondini-Enrique Venturino (Frente Patriota) 0,25% votos; Raúl Albarracín-Sergio Pastore (Compromiso Vecinal), 0,23%; y José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo (Partido Autonomista), 0,14%.

En el Departamento Paraná no se observó un importante nivel de cortes de boletas, por lo que fueron menores las diferencias entre los votos de las fórmulas en las categorías a Presidente, Diputado Nacional y Senador Nacional.

En el caso de la capital provincial, en los cuatro circuitos electorales del centro triunfó Macri; en los barrios ganó la fórmula Fernández-Fernández.

El 40,29% de los votos quedó lejos de lo obtenido en junio por el oficialismo provincial (51%, unos 125.000 votos), contra un 30% de lo que reunieron entonces los candidatos de Cambiemos (alrededor de 70.000 sufragios en el Departamento).

Pese a la prolongación del conflicto del transporte, que cumplirá hoy su sexto día sin servicio de colectivos en Paraná y el área metropolitana, la asistencia de votantes a la tercera elección en la provincia fue una de las más altas de la provincia. Según la información proporcionada por el gobierno provincial, llegó al 80% del padrón.

Como dato de color se puede mencionar que la Policía de Entre Ríos emitió 2.796 certificaciones de personas que justificaron su inasistencia en los comicios en todo el Departamento. Representa menos del 1% del padrón total, que supera a los 300.000 electores, prácticamente el 30% del total provincial. Hubo solo 81 casos por problemas ocasionados por la falta de transporte público.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario