Consumo
Miércoles 28 de Marzo de 2018

En Paraná la garrafa de 10 kilos llega a valer 290 pesos con envío a domicilio

El incremento fue autorizado a través de la Disposición 5/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Marcos Pourteau, el subsecretario de Exploración y Producción de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos.

Más allá de todas las cifras que se manejaron en la conferencia de prensa que los funcionarios nacionales realizaron hoy, en Paraná, la garrafa de 10 kilos enviada a domicilio llega a valer 290 pesos.

La mayoría de las familias utilizan "la de 10" para la cocina y dura un tiempo considerable. Ahora bien, si la familia es numerosa, el consumo aumenta y con la llegada de los primeros fríos habrá que empezar a realizar números.

En algunos hogares también se utilizan para la calefacción porque le colocan una pantalla. Las dos garrafas de 10 están cerca de los 600 pesos y para una familia tipo es un gasto que se suma, sobre todo pensando en el invierno.

Otro dato que llama la atención es que desde el gobierno nacional anunciaron el precio de la garrafa de 15 kilos que, en la capital provincial, es muy difícil de conseguir. Los distribuidores aseguran que la idea es sacarlas del mercado y nadie explica muy bien el por qué.

garrafa.jpg
Los que van a la puerta de las distribuidoras pueden conseguir mejores precios. 
Los que van a la puerta de las distribuidoras pueden conseguir mejores precios.

Nacional

El Gobierno nacional autorizó hoy a las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas a aplicar un incremento del 16,7% para el tubo de 10 kilos, que ahora llegará a las familias un precio final de 216 pesos, tras acumular del 61,3% de aumento en los últimos 12 meses.


El incremento fue autorizado a través de la Disposición 5/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Marcos Pourteau, el subsecretario de Exploración y Producción de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos.


El funcionario estableció los denominados "precios máximos de referencia" para las garrafas de GLP de 10, 12 y 15 kilogramos, con valores que van desde la línea de fraccionamientos pasando por la distribución hasta el último eslabón de la cadena, el comercial.


aranguren adentro.png



El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó en conferencia de prensa que 8,1 millones de hogares en la Argentina tienen inyección de gas por red y 5,3 millones aún son abastecidos con garrafas de GLP.


De esos 5,3 millones de hogares, unos 2,7 millones son beneficiarios del Programa Hogar (entre los que hay jubilados y quienes cobran la Asignación Universal por Hijo), por lo que reciben un tubo de GLP de 10 kilos con un subsidio del Estado.


Pourteau, que estuvo a la derecha de Aranguren en la conferencia, estableció los denominados "precios máximos de referencia" para las garrafas de GLP de 10, 12 y 15 kilogramos, con valores que van desde la línea de fraccionamientos pasando por la distribución hasta el último eslabón de la cadena, el comercial.


Pourteau autorizó así un aumento del 16,7% para la garrafa de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo, por lo que el tubo pasará desde el domingo 1 de abril próximo de 185 pesos a 216 pesos, lo que equivale a un alza de 31 pesos.


Si se tiene en cuenta el precio que esa misma garrafa tenía un año atrás, el incremento alcanza al 61,36% al saltar de el entonces 135 pesos a 216 pesos.


El precio oficial de la garrafa de gas había aumentado por última vez el 1 de diciembre pasado cuando se ajustó 37,7%, por lo que el tubo de 10 kilos que costaba 135 pesos pasó a 185 pesos, IVA incluido.


A ese precio de 185 pesos hay que sumar el 10,5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el Gobierno no contempla en su cuenta al establecer el valor tope, por lo que la garrafa de gas llegará a los consumidores a un precio final de 216 pesos.


Este incremento golpeará a las zonas del Gran Buenos Aires o Gran Córdoba donde todavía no hay red de gas natural y a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en las que tampoco hay ese servicio.


La disposición también establece que la garrafa de 12 kilos pasará a un precio de 234,57 pesos y la de 15 kilos subirá hasta los 293,21 pesos, sin tener en cuenta el 10,5% del IVA o los gastos de envío a domicilio.


Con información de BAE.


Comentarios