Paraná

En Paraná hay 31 geriátricos con habilitaciones vigentes

Según se dio a conocer, son los hogares que están aptos para funcionar en Paraná, aunque algunos aún restan cumplimentar documentaciones varias

Jueves 28 de Abril de 2022

La Municipalidad de Paraná publicó el registro de geriátricos habilitados en la ciudad. Según se apuntó, la difusión tienen el objetivo de cuidar la salud y bienestar de los adultos mayores; en ese sentido, se indica que personal municipal visita periódicamente las instituciones habilitadas, donde se constatan y controlan las condiciones edilicias para que un lugar determinado funcione como tal.

Del listado al que accedió UNO se observan que figuran 31 establecimientos con registro habilitante vigente: uno de ellos es la residencia municipal Teresa de Calcuta; 14 figuran sin observaciones; 12 deben presentar la Resolución del Ministerio de Salud de Provincia de Entre Ríos; y sobre uno, se indica que tiene habilitación provincial, pero en la página web de la provincia no se observa. En tanto solo dos tienen expediente completo.

geriátricos paraná.jpg
La Municipalidad de Paraná publicó el registro de geriátricos habilitados en la ciudad

La Municipalidad de Paraná publicó el registro de geriátricos habilitados en la ciudad

Por rubro, 15 son considerados geriátricos, 12 cuentan con la habilitación para operar como residencias gerontológicas, uno como residencia para personas con discapacidad; uno para residencia para personas con discapacidad mental; un centro de atención y cuidados especiales con internación; y un geriátrico y hogar para discapacitados.

Según el municipio, el trabajo de control incluye además, el asesoramiento sobre temas de ventilación, espacios verdes acordes y aptos para la realización de diferentes actividades, accesibilidad edilicia, cumplimiento de los requerimientos físicos de los inmuebles y que se cumplimenten las medidas de protección y seguridad.

“El relevamiento se viene realizando desde el inicio de gestión, siguiendo un plan de acciones que se cumple semana a semana. Hoy podemos ver este trabajo reflejado en el registro público”, sostuvo el Secretario Legal y Administrativo del municipio, Pablo Testa, y destacó “la tarea de actualización constante, cumplimentando con la obligación de la Municipalidad de hacer pública información de importancia para la sociedad en su conjunto”.

Listado de Geriátricos disponible

Se trata, se acotó, de un trabajo realizado por la Dirección de Inspecciones Técnicas, dependiente de la Dirección General de Habilitaciones, en el que se invita a participar a la Subsecretaría de Desarrollo Humano y al Ministerio de Salud de la Provincia. El objetivo de las inspecciones es dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza N°9.503/2016.

Asimismo, se plantea como marco normativo a la Ley N° 10.932/2021, que establece un sistema de tipificación, normatización y reglamentación de las prestaciones de las residencias gerontológicas de larga estadía de Entre Ríos.

En cuanto al contralor o régimen de inspección, se faculta a la Municipalidad a realizar inspecciones de oficio o por solicitud de los adultos mayores residentes o sus familiares. Asimismo, la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná es el organismo de contralor de los requisitos edilicios, que puede ser acompañada y/o requerir la inspección conjunta y/o alterna con profesionales de las áreas que realizan controles bromatológicos y/o de salubridad, sean locales y/o provinciales.

En el artículo 36, plantea que “en los casos de graves irregularidades sanitarias se puede calificar al estado de la institución de “peligroso e incompatible con la salubridad pública” y dar inmediata comunicación a la Justicia de Faltas Municipal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario