Secciones
Esparcimiento

En otro día de sol a pleno, pocos salieron a las calles a dar un paseo

Con matices en el centro y en los barrios, no se ve gran movimiento de niños en la vía pública, tras autorizar una hora para esparcimiento

Jueves 14 de Mayo de 2020

Con responsabilidad y cuidados, buena parte de las familias mantiene sus hábitos y conductas de cuarentena, y por esa razón, la vía pública no colapsó con niños y adultos haciendo uso de la hora de esparcimiento que fue habilitada en la provincia durante esta semana, después de más de 50 días de aislamiento.

El control sobre el cumplimiento de las normas de paseos cercanos a los 500 metros del domicilio, con barbijos y solo un adulto acompañando a los niños, está atado más a una responsabilidad ciudadana que a una imposible presencia de inspectores o agentes de la Policía para verificar el estricto acatamiento de las disposiciones fijadas en la autorización de los gobiernos provincial y nacional.

Aún así, las diferencias varían de acuerdo con los entornos geográficos; de allí pueden surgir mayor o menor movimiento. Sin embargo, está claro que ha sido en estos dos días prácticamente imperceptible el uso de espacios públicos o plazas; seguramente habrá excepciones, pero la mayoría ha acatado las prohibiciones de acercarse a esos predios.

Paraná tiene más de un centenar de plazas y espacios públicos con juegos y aparatos de gimnasio. La mayoría de ellos fueron precintados por la Municipalidad de Paraná.

Colabora en que no se hayan producido desbordes de esta normal continuidad de la cuarentena que más actividades económicas se hayan sumado a las flexibilizaciones, y así algunos de los padres hayan vuelto a sus trabajos.

Del mismo modo, hay un horario corrido vigente para la actividad comercial, que impide el uso de otra horas, teniendo en cuenta que pasadas las 18, el sol ya desaparece, y el frío ha comenzado a hacerse notar.

Pero la prueba de fuego será el fin de semana: el sábado y domingo pasados, aún sin habilitación de esparcimiento, se labraron numerosas actas por incumplimientos de la cuarentena.

Vale recordar que solo quienes viven cerca de plazas pueden caminar en sus entornos. Pero no está permitido movilizarse en automóvil hasta el lugar; el Parque Urquiza, o el Parque Varisco no deberían entonces recibir importante cantidad de personas.

En ese sentido, tanto la Policía de Entre Ríos como la Municipalidad de Paraná advirtieron que permanecen y continúan los operativos de control de documentación y permisos para transitar en la vía pública.

Detalles

Tras la autorización del gobierno provincial, los distintos municipios fueron adhiriendo con distintos parámetros y regulaciones el formato para que niños o adultos mayores den un paseo recreativo.

En el caso de Paraná, la medida implementada bajo el Decreto Nº 622 permitió las salidas en un radio no mayor a los 500 metros de cada residencia y por no más de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20.

Dejó establecido también que no se puede usar el transporte público o vehicular, y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a los dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente. Para los mayores de 60 años la salida será exclusivamente de 11 a 14; mientras que las personas con discapacidad podrán hacer uso libre de cualquiera de las franjas horarias, respetando el tiempo máximo de circulación.

La norma fija que para estas salidas se recomienda el uso de cubreboca, nariz y mentón o barbijo casero.

Y está prohibido del uso de juegos infantiles y aparatos para hacer actividad física en parques y plazas. Asimismo, no se podrán hacer aglomeraciones o reuniones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario