La Provincia
Viernes 01 de Diciembre de 2017

En menos de un año la Garrafa Social pasó de 100 a 185 pesos en bocas de venta

Con el costo del traslado, el envase se comercializará entre 250 y 280 pesos. Rigen subas en luz y gas, del 34% y el 45% respectivamente

Retraso tarifario, justifican los técnicos. Con la resolución de ayer del Ministerio de Energía de la Nación, uno de los impactos más sensibles se dará en los sectores más vulnerables: la Garrafa Social –envase de 10 kilogramos– que costaba a principios de año menos de 100 pesos, tras la suba de abril y la dispuesta ayer, tendrá un valor desde hoy, de 185 pesos. Ese será el nuevo valor en puntos de venta, que sumado al costo del traslado, se elevará a 250 o hasta 280 pesos, afecta de modo significativo a la población que más sufre las políticas de recortes y ajustes.
El gas envasado, suministro vital, es mucho más caro que el gas natural. En Paraná, la red alcanza a aproximadamente la mitad de la población; el resto debe consumir estos tubos de escasa durabilidad, más teniendo en cuenta que el envase de 10 kilogramos está subsidiado, ya que el gas en garrafa de 45 kilogramos, cuesta casi ocho veces más.
En realidad, los 185 pesos son el valor máximo de referencia: "Se está buscando un sistema de inspección junto a la Secretaría de Comercio para que se respete ese precio en el mercado", dijo ayer el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, simulando un poder de control inexistente hoy desde el Estado.
El funcionario confirmó ayer un nuevo aumento tarifario, que rige desde ayer. Sostuvo que los incrementos serán en promedio del 34% para la energía eléctrica y del 45% para el gas en el caso de los clientes residenciales. El sector comercial sufrirá una variación cercana al 60%.
Gradualismo o sinceramiento, los incrementos de los distintos componentes de cada uno de los rubros del servicio ya se han duplicado en lo que va del año.
Asimismo, señaló que 4,2 millones de usuarios en el país acceden a la tarifa social. "Esto se mantiene para proteger a aquellas familias que son vulnerables, que no pueden pagar el precio pleno". En Entre Ríos, el 16% de los usuarios del servicio de gas natural tienen tarifa social; en el caso de la luz, alcanza al 31%.

Detalles
El ministro destacó que los nuevos precios responden a "la continuidad del proceso de adecuación de los cuadros de tarifas para normalizar el servicio de electricidad y gas, cumpliendo con los preceptos de gradualidad y previsibilidad sugeridos por la Corte Suprema de Justicia".
También subrayó: "Estos ajustes son necesarios para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo y que reduzca nuestra dependencia de la importación, para así lograr que se genere más trabajo en Argentina". Aranguren remarcó que con estas nuevas tarifas, en el caso de los grandes usuarios "pagarán el precio pleno de la energía", y para los residenciales "seguirán los subsidios en un 18%". En el caso de la electricidad, precisó que "el precio de referencia de la energía pasará de los 640 pesos por kilovatio/hora a 880 pesos en diciembre y a 1.080 pesos en febrero para los usuarios residenciales".
Explicó que "el aumento que recibirá un usuario de todo el país será del 19% promedio ponderado a partir de diciembre, y del 12% a partir de febrero, con un acumulado del 34% en total. Dependerá, claro está, de la categoría de cliente y del nivel de consumo.
En cuanto al gas, indicó que la factura media aumentará un 45%, ubicándose en 632 pesos para el consumo medio residencial, y añadió que para los usuarios comerciales, el incremento será del 58%. En el segmento residencial, explicó que el 55% de los usuarios residenciales que pagaban entre 127 y 384 pesos, pasarán a pagar entre 201 y 596 pesos. "Los usuarios que logren una reducción en su consumo del 20% o más, respecto del mismo período del 2015, obtienen un descuento del 10% sobre el precio estacional. En este aspecto, se redujo la condición de ahorro, que hasta ahora había sido del 30%, para recibir la bonificación", destacó Aranguren.

Comentarios