En el Día Internacional del Perro Callejero
Viernes 27 de Julio de 2018

En memoria de Cica, el perrito peregrino que se aquerenció en peatonal San Martín

El dueño de la primera cucha solidaria de Paraná, falleció hace dos semanas. Hoy compartimos su historia, lo recordamos y reforzamos la premisa de adoptar un callejero. MIRÁ EL VIDEO

Cica, el perro comunitario, falleció hace dos semanas. Fue el dueño de la primera cucha solidaria de peatonal San Martín de Paraná (entre General Urquiza y 25 de Junio) y famoso por acompañar todos los actos, desfiles y actividades en el microcentro paranaense. Jamás pasaba inadvertido.

Lo nombraron Cica por una abreviación de "Cicatricure", la conocida marca de un gel que regenera la piel porque tenía tantas marcas y cicatrices, señales vivas de quien sabe cuántas batallas ganadas o perdidas, costuras imperfectas de la memoria.

Muchos años atrás se había acoplado, como quien no quiere la cosa, a los peregrinos que unían la localidad de Hasenkamp con Paraná, en la tradicional Peregrinación de los Pueblos. Aquella demostración de fe significó su esperanza para cambiar de vida, y justamente dejar atrás su pasado y sólo conservar las cicatrices, las huellas de una historia puntual contada tal vez desde el dolor, pero también el fin de la misma.

Con esas marcas de guerra, acá en Paraná la siguió peleando, como un callejero "viejo", pero ya no como un solitario. Se convirtió el primer perro comunitario en tener una "Cucha Solidaria" en la peatonal San Martín.

Mirá el VIDEO >>>>

Embed

Respetuoso de sus pares, ante los demás perros se mostraba ermitaño, pero el "viejito" no se perdía ninguna actividad pública, y se ubicaba siempre en lugares privilegiados. Le encantaba comer y al decir de la proteccionista Fernanda Ballesteros, una de las personas que lo alimentó y cuidó, el "gordo" siempre miraba como si hacía años que había ingerido su último alimento.

Cica se fue, su cuerpo ya no resistía. Incluso sus últimos días los pasó en un hogar de tránsito, porque ya no podía soportar el rigor de aquella calle que siempre fue su cobijo.



En su nombre y a modo de legado, es que Fernanda Ballesteros y todas las personas que aman los animales mantienen viva la consigna: "Adopta un callejero".

Cuchas Solidarias Paraná es un proyecto que llevan adelante mujeres paranaenses y se propone dar refugio a los perros de la calle. Necesitan de la solidaridad de la gente para seguir construyendo mejores condiciones de vida para los animales. Podés contactarte por Facebook: Cuchas Solidarias


El Día Internacional del Perro Callejero


El 27 de julio de 2008, por iniciativa de un estudiante chileno, se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero, con el objetivo de crear conciencia colectiva y ayudar a todos los animales en situación de calle.


Ignacio Gac, hoy periodista, promovió la idea en Latinoamérica a través de las redes sociales. Eligió el mes de julio, debido a que a las bajas temperaturas del período invernal, exponen a los perros de la calle al frío y a contraer alguna enfermedad. La fecha es propicia para hacer campañas de adopción responsable. Se estima que en Argentina hay unos 15 millones de perros callejeros.


Comentarios