Obra pública
Lunes 07 de Mayo de 2018

En medio del recorte del Gobierno a la obra pública, empresarios se reúnen en Paraná

La reducción de 30.000 millones de pesos anunciada para alcanzar la pauta fiscal preocupa al sector. Dudas sobre la obra del puente a Santa Fe

Luego de los anuncios formulados el viernes por el gobierno nacional –en el medio de una corrida cambiaria–, en el que se planteó una revisión de la meta de déficit fiscal, disponiendo un recorte de 30.000 millones de pesos en infraestructura, sesionará hoy en Paraná el 133° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Conocida la medida de quita de fondos, que genera preocupación por su impacto en el nivel de actividad del sector, autoridades de la CAC manifestaron el fin de semana que esperan conocer esta semana "la letra fina" de esa modificación presupuestaria
Su titular, Gustavo Weiss, quien presidirá el encuentro hoy en la capital provincial, adelantó que pedirán reuniones con el Gobierno para que les expliquen "si se refieren a obras públicas en curso, que no se van a firmar contratos o que no se van a licitar".
Para intentar calmar los mercados financieros, y ante la estampida del dólar, el ministro de Hacienda de Nación, Nicolás Dujovne, anunció la reducción para este año la pauta del déficit fiscal del 3,2% del PBI al 2,7%. Eso significa quitarle a la obra pública 30.000 millones de pesos.
Justamente, para este año, el sector tenía prevista una proyección original de crecimiento "de entre el 6% y el 8%, traccionados por la obra pública y privada, y con la expectativa de que tome más impulso con los préstamos hipotecarios orientados a la clase media. Sin embargo, la toma de empréstitos caerá indefectiblemente con el nivel de tasas dispuesto por el Banco Central para frenar la subida del dólar.
Casualmente, las principales autoridades de la CAC y más de 150 dirigentes de las principales empresas constructoras del país estarán hoy en Paraná.
Además de la inauguración de la nueva sede de la Delegación Entre Ríos de la CAC, el programa oficial del encuentro comprende una agenda de temas generales sobre políticas de obras y prestación de servicios, pero particularmente tiene como eje temático central la construcción del puente Paraná-Santa Fe, los aspectos técnicos de la obra y la elección de la traza. El ingeniero Tomas del Carril, jefe del proyecto del nuevo enlace bi-provincial, será uno de los disertantes del encuentro, que no tiene carácter público.''
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Justamente, apenas anunciado el ajuste por parte del Gobierno, comenzaron a sembrarse las dudas sobre las obras públicas que originalmente estaba previsto licitar en los próximos meses. La nueva conexión física entre santafesinos y entrerrianos quedó inmersa en esas dudas. Lo mismo ocurre con el anillo circunvalar que rodeará a Paraná, como obra complementaria al puente.
Durante el fin de semana, y con la polémica por el impacto del recorte de fondos en la obra pública, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich aseguró: "No va a frenarse ninguna obra de las que estamos haciendo actualmente a lo largo y ancho del país, en puertos, rutas, autopistas, aeropuertos, metrobus y trenes de carga y pasajeros". Y agregó, en declaraciones a la prensa: "Frente a obras que no han comenzado aún, iremos evaluando el comienzo de las mismas a partir de la restricción presupuestaria".
La obra del puente estaba prevista dentro de licitaciones de Participación Público Privado (PPP), con un presupuesto del orden de los 900 millones de dólares.
De acuerdo a los plazos fijados por Vialidad Nacional, el próximo mes se debiera hacer la publicación del proyecto ejecutivo; en setiembre la presentación de ofertas y para noviembre estaba prevista la adjudicación. La intención del gobierno nacional, manifestada por distintos funcionarios en sus visitas recientes a Entre Ríos –de los ministros del Interior y de Transporte, Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich–, era que la obra esté en plena ejecución el año próximo.
Incluía en Paraná un nuevo anillo circunvalar de 20 kilómetros, que unirá las cuatro rutas que ingresan a la ciudad: la 12 que va hacia el norte; la 18 a Viale; la misma 12 que viene de Crespo; y la 11 que viene de Diamante.
Respecto a si el recorte del gasto en obras afectará a las licitaciones de estos trabajos para el desarrollo de infraestructura vial, el titular de la CAC consideró que este programa, por su característica metodológica en la que es el oferente quien financia la obra, no debería verse afectada con el recorte de 33.000 millones de pesos, sino la "obra pública normal".
En el caso de la obra vial a través de PPP "se repagará a través de los peajes y luego el Gobierno pagará en un plazo de 15 años con la constitución de un fondo fiduciario que se nutrirá con el impuesto al gasoil", recordó Weiss.
Por ahora, son todos análisis y especulaciones que comenzarán a aclararse con el paso de las horas y días, a partir de conocerse con exactitud de dónde serán recortados los fondos.

Plenario e inauguración de la nueva sede provincial
Cada año, la CAC organiza anualmente su Consejo Federal en diferentes puntos del país. Este año le tocó el turno a la Delegación Entre Ríos, con sus más de 100 empresas constructoras de obras públicas y privadas asociadas.
Llegarán hoy destacadas autoridades de la institución a nivel nacional, más de 150 dirigentes de las empresas constructoras más importantes del país, provenientes de las 24 Delegaciones que integran la CAC.
El plenario será presidido por el titular de la Cámara, Gustavo Weiss, se desarrollará de 10 a 12, en el Hotel Howard Johnson & Casino Mayorazgo. Además del jefe del proyecto Puente Paraná-Santa Fe, la licenciada Marina Dalpoggeto –exdirectora del Banco Nación– reflexionará sobre la economía argentina.
Una hora más tarde, a las 13, se realizará la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la Delegación Entre Ríos de la CAC, ubicado en calle Córdoba 538 de Paraná.




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