Secciones
alcohol en gel

En los súper creció la venta de productos de limpieza

En dos hipermercados de Paraná no se adoptaron medidas ante la crisis sanitaria. El alcohol en gel es el producto más codiciado.

Viernes 13 de Marzo de 2020

El movimiento en dos de los principales hipermercados de Paraná ayer por la tarde era normal, incluso en uno de ellos la concentración de clientes superaba las 40 personas, es decir que no se tenía en cuenta el decreto de emergencia sanitaria dispuesto por el gobierno entrerriano. En ambos centros comerciales UNO pudo establecer que hasta el cierre de esta edición no se tenían previstas medidas de prevención tendientes a evitar la propagación del coronavirus. Las noticias que reflejan el avance de la enfermedad instalaron en la comunidad una necesidad de abastecerse de productos de primera necesidad. Ese comportamiento comenzó a observarse desde el jueves en los hipermercados de calle Pirán al final y en el que se encuentra sobre calle Uruguay. En el primero se pudo registrar en la línea de cajas que la gente llenaba los changuitos, entre otros productos, con elementos de limpieza. El alcohol en gel es el producto más codiciado, después le siguen la lavandina, rollos de papel y papel higiénico.

“La venta del alcohol en gel está limitada, y los envases más grandes se destinaron a los empleados que cobran en las líneas de caja”, informó una fuente de la empresa de bandera argentina.

Allí la demanda comenzó ayer con mayor afluencia de personas buscando productos de primera necesidad, sin importar que la alta circulación de gente aumenta el riesgo de contagio. “Las únicas medidas preventivas fueron para el personal, para que tome conciencia de la higiene y se reforzó la limpieza de barandas y de las agarraderas de los changos”, dijo la misma fuente a UNO.

En la cadena francesa que funciona en la zona céntrica era menor la presencia de clientes. Tampoco se había resuelto un dispositivo de prevención, aunque se habían activado medidas mínimas de protección entre el personal. “Colocamos un desinfectante en las líneas de caja y tenemos desabastecimiento de alcohol en gel”, admitió una fuente de la empresa.

Se pudo averiguar que hace 24 horas creció la demanda de productos básicos, como por ejemplo arroz, y de la línea de limpieza personal y del hogar. “Tenemos una oferta de lavandina. Notamos que la gente se lleva hasta 10 paquetes de arroz”, se indicó.

alcohol en gel.jpg
El alcohol en gel es el producto más codiciado, después le siguen la lavandina, rollos de papel y papel higiénico.

El alcohol en gel es el producto más codiciado, después le siguen la lavandina, rollos de papel y papel higiénico.

Bancos estudian medidas

Los bancos públicos y privados de la provincia de Entre Ríos cerraron la semana sin cambios en la modalidad de atención al público. “No hay ninguna directiva que haya salido del Banco Central o de las cámaras empresarias. La Asociación Bancaria se comunicó con la patronal y el lunes va a haber una reunión a los efectos de coordinar entre todos los pasos a dar, porque hay algunos bancos que les han dado licencia a algunos compañeros, otras entidad que tienen algunas medidas internas, pero no definitivas. La idea de la Bancaria para tener una comunicación con los trabajadores va a coordinar con las cámaras cuáles van a ser los pasos”, confirmó a UNO el secretario general de la Asociación Bancaria de Paraná, Juan Carlos Navarro.

Navarro aclaró que los empleados que gozan de licencia se semanales es solo a los fines de evitar cualquier tipo de contacto y a su ves para ir rotando al personal. “Se le ha comunicado a los clientes que opten operar por los medios alternativos para evitar contacto o mayor aglomeración de gente”, graficó.

“No se ha tomado ninguna medida que modifique el normal desenvolvimiento de los bancos”, explicó el dirigente.

Además señaló que en algunas entidades se está analizando que los empleados comiencen a trabajar desde sus casas, sobre todo los sectores operativos y administrativos que se manejan con computadoras.

La situación del transporte

El transporte urbano e interurbano de pasajeros desde la capital entrerriana y hacia otros puntos de la provincia sigue funcionando con normalidad, pese a las disposiciones oficiales para evitar la circulación del virus. UNO se pudo comunicar con algunas empresas para saber si esta situación impacta en la venta o en la reserva de pasajes.

Una de las firmas indicó: “La venta sigue normal, si bien estamos en temporada baja, no se ha cortado el expendio”.

El empleado sostuvo que pertenece al área de tráfico sostuvo que se vende en forma normal y “no se ha registrado una baja de la demanda”.

De la misma manera contó que los coches se desinfectan como normalmente se implementa como práctica de cuidado para la salud de los pasajeros.

Otro de los empleados de una conocida empresa nacional manifestó que “la venta se sigue dando con normalidad, para esta época del año que es considerada temporada baja”.

Consultada si se había dispuesto alguna medida de la Secretaría de Transporte de Entre Ríos, el empleado dijo desconocer tal información.

UNO intentó comunicarse con el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra para conocer las medidas que se piensan implementar en el corto plazo para el sector, pero anoche al cierre de esta edición se convocó a una reunión de urgencia del gabinete en el Centro Provincial de Convenciones para seguir deliberando los alcances del decreto de emergencia sanitaria que activó el Gobierno provincial, en conjunto con diferentes reparticiones del Estado entrerriano.

Gualeguaychú: escasean los barbijos

El alcohol en gel y los barbijos comenzaron a escasear en las farmacias y en algunos locales de la ciudad de Gualeguaychú. En todos los lugares recorridos, la respuesta fue siempre la misma. “No tenemos nada, hace unos días se nos acabó el stock”, reflejó El Día de aquella localidad.

“Hace una semana que la gente comenzó a venir y a pedir el producto, llevando en algunos hasta casos dos y tres frascos. En cuanto a los barbijos, también hubo muchos pedidos, pero no tantos como los que hubo de alcohol en gel”, explicó el empleado de una de las farmacias de Gualeguaychú ubicada en la zona céntrica.

El otro rubro comercial donde se suele conseguir el alcohol en gel es el de los locales de productos de limpieza, pero nuevamente, la explicación fue la misma, casi calcada: “En los últimos días se llevaron todo el stock que teníamos. Y la última botella de alcohol común la vendimos el jueves”, informó el empleado del comercio al mencionado medio, agregando que espera para el miércoles que viene un pedido que hizo de alcohol en gel.

Juliana Etchemendy, presidenta del Círculo Farmacéutico de Gualeguaychú, comentó que el ahora demandado alcohol en gel “salía esporádicamente, no era algo que se vendía masivamente, se compraba más que nada por una cuestión de comodidad, porque se puede utilizar tranquilamente el común. Pero debido a su practicidad, el stock con el que contaban las farmacias se terminó muy rápido. Por ahí lo que los farmacéuticos pensaron que podía alcanzarle para seis meses se terminó acabando en una semana”.

La directiva contó que el faltante del producto se normalizará en los próximos días, con lo que intentó llevar tranquilidad a la población.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario