Secciones
Casos de dengue

En lo que va del año ya se confirmaron en la provincia 11 casos de dengue importados

Cuatro en Gualeguaychú, tres en Diamante, y dos en Paraná y Concordia. A varios pacientes ya les dieron el alta y otros tiene buena evolución.

Martes 21 de Enero de 2020

En lo que va del año se confirmaron 11 casos de dengue importado en la provincia, según se confirmó oficialmente ayer a UNO, una cifra importante, que alerta al sistema sanitario.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud entrerriano, Diego Garcilazo detalló que se notificaron cuatro casos en Gualeguaychú, tres en Diamante, y dos en Paraná y en Concordia. Varios de los pacientes ya fueron dados de alta en los nosocomios donde fueron atendidos, mientras que otros presentan una buena evolución.

Luego de la primera confirmación en la capital provincial, la cartera sanitaria puso en marcha un protocolo de actuación, que se repitió en la medida que fueron apareciendo el resto de los casos, en las distintas localidades. Consistió en el bloque con fumigaciones y recorridos casa por casa en zona adyacentes, para constatar que los vecinos no presentan síntomas similares, para evitar su propagación.

Según apuntó Garcilazo, se trata de una situación regional, ya que hay un grave brote del virus en países como Paraguay, que declaró el alerta por dengue, mientras que en Brasil hay presencia de los cuatro serotipos

Precisamente, todos los casos confirmados de dengue en Entre Ríos son importados, es decir que no hay casos autóctonos sino que todos los infectados tienen como característica haber viajado fuera de las fronteras de la provincia.

En el país aún no hay datos oficiales sobre cantidad de casos, aunque en los últimos días se han reportado varios en distintas jurisdicciones, particularmente del litoral. Misiones es la más afectada: en las últimas horas se confirmaron 35 casos de dengue, la mayoría concentrados en Puerto Iguazú y en Andresito, ambas cercanas con Brasil y Paraguay.

En tanto que Santa Fe confirmó en las últimas horas, su primer caso importado, del año.

Sin datos nacionales

De todos modos, desde el Ministerio de Salud de la Nación se han demorado en brindar datos oficiales sobre casos de dengue en lo que va de 2020. El último Boletín Epidemiológico brinda datos hasta 2019.

En cuanto a la situación regional, se ha dado un aumento de la circulación viral en países del centro y del sur de América, con unos 3 millones de casos.

Detalles

El aedes aegypti, vector de la enfermedad, está presente todo el año en las provincias del centro y norte de Argentina. Pero presenta una dinámica estacional, incrementando sus índices entre los meses de octubre a mayo.

Luego de la epidemia de 2016 con 271 confirmados en la provincia, en 2017 no hubo casos, y volvió a aparecer en 2018, con solo seis casos, y 2019.

Frente a esta situación que pone en alerta a los sistemas de salud pública, se iniciaron campañas de difusión en distintas localidades de la provincia, para concientizar a la población acerca de la necesidad de la descacharrización activa, acompañadas por tareas de fumigación a cargo de los municipios.

Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue se sugiere, en primer lugar, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados; deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos); limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.

Otras medidas de prevención al momento de viajar a zonas de circulación viral (Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, El Salvador, Colombia, Paraguay, Guatemala, México, Venezuela, Bolivia, y Perú), son aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que es cuando el mosquito pica con más frecuencia.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos.

Además, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico. No se debe automedicar.

La mayor epidemia de la historia en Las Américas

El 15 de agosto de 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas, luego de dos años de baja incidencia de esta enfermedad, con un incremento de casos de dengue y dengue grave en varios territorios de la región.

En 2019 se registraron en Sudamérica 2.981.769 casos de dengue de los cuales 2.120.142 correspondieron a Brasil, 13.302 a Bolivia, 10.933 a Paraguay y 3.209 a Argentina; 27.164 con criterio de dengue grave y 1.372 defunciones.

Los cuatro países registraron más casos de dengue que en los dos años precedentes, y en el caso particular de Brasil notificó el mayor número de casos de la historia.

La mayor epidemia anterior de dengue había sido en 2015, pero 2019 finalmente lo superó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario