Como en otras instituciones, en el colegio La Salle, los estudiantes de 4º participaron de un acto lleno de símbolos y significados.
Algunos se pintaron las manos de celeste, otros de blanco, los menos de amarillo y recrearon una Bandera Argentina que desde lejos daba cuenta de una fraterna amistad y de un compromiso acorde a sus edades, no por eso menos profundo y sentido.
Con padres expectantes y emocionados, prometieron honrar a la Bandera en una jura que se ha convertido con el paso de los años en un momento importante para alumnos y docentes.
Los chicos llevaban puestos diferentes atuendos, en representación de distintos actores de la sociedad: referentes de la justicia, un sol, trabajadores de la salud, bomberos, deportistas, periodistas, pueblos originarios y los soldados de Belgrano, estuvieron entre otros, presentes en el escenario.
A cada uno, al terminar el acto, les dieron un diploma para el recuerdo y la memoria que guardaron con orgullo.
La Bandera Argentina simboliza en la educación a la Patria y a la soberanía, a la Constitución y al pueblo. Es trabajo y oficio, estudio y dedicación, salud y justicia, historia y futuro. Expresó, al menos en este acto particular, el esfuerzo común y compartido, la pelea por la dignidad y por la libertad como atributos que con el tiempo fueron colocados como medallas en la pechera de los hombres como Belgrano.
Este tipo de iniciativas expresa mucho más que unas simples palabras frente a los paños de colores conocidos. Es la expresión de una pertenencia, de fidelidad a esta tierra, a sus valores y a la nación; un compromiso solidario con el porvenir que conoce los aciertos y errores del pasado, las victorias y las derrotas. Eso es parte de lo que se reflejó en las instituciones ayer. También se cantó el Himno Nacional, el de Entre Ríos y la Marcha de la Bandera entre otras canciones que fueron elegidas para la oportunidad.
Los chicos expresaron así una promesa de lealtad frente a valores profundos y en estos tiempos que corren no ha sido poca cosa.
Dejá tu comentario