Secciones
Fiestas Patrias

En las escuelas celebraron un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

El festejo patrio se realizó ayer en la mayoría de los establecimientos educativos, reivindicando los hechos históricos de 1810 y a sus protagonistas

Viernes 24 de Mayo de 2019

Hoy se cumplen 209 años de la Revolución de Mayo, y la mayoría de las escuelas primarias y secundarias de Paraná celebraron ayer la fecha patria, llevando adelante actos alusivos en los que primó el entusiasmo de los niños y adolescentes que participaron.
En numerosos establecimientos se adornaron las aulas, los patios y otros sectores con banderas, escarapelas o globos con los colores celeste y blanco, y con láminas relacionadas a la temática recordaron una de las fechas más importantes para la historia del país, coronando con emotivas ceremonias la Semana de Mayo, en la que docentes y directivos realizaron un intenso trabajo durante las jornadas previas en las aulas, abordando en los contenidos compartidos en el aula el significado de esta conmemoración, como certero homenaje a aquellos próceres que forjaron una nueva nación a partir de 1810, desde la formación de la Primera Junta de Gobierno en el Cabildo de Buenos Aires.
Además de los aspectos protocolares que incluyen la entonación del Himno Nacional Argentino y la presentación de las banderas de ceremonia, las representaciones recreando las costumbres del país en el siglo XIX, con niños y niñas ataviados con vestimentas típicas, emocionaron a los padres y demás familiares que se acercaron para participar de tan grato momento, quienes munidos con sus teléfonos celulares registraron distintos momentos cargados de emociones para compartirlos en las distintas redes sociales.
Patricia Rivero, directora de escuela N° 6 Ernesto Bavio, en la que hubo un acto a la mañana y otro en el turno tarde, contó a UNO que la organización de las actividades en esta institución estuvieron a cargo de las docentes de 1° y 2° grado, con la colaboración de las maestras de nivel Inicial. Quienes llevaron adelante las representaciones para evocar las costumbres y los hechos históricos de la época fueron los alumnos de estos cursos, quienes se prepararon con esmero para la ocasión y se lucieron despertando el efusivo aplauso de los concurrentes. "Estuvo a cargo de los grados a los que asisten los más chiquitos y la sala de jardín. Realizaron una dramatización a la que llamaron Un arco iris distinto, una poesía y los jardineritos hicieron un baile tradicional. Se estuvo trabajando toda la semana en cada grado, según la complejidad", refirió Rivero.
Asimismo, señaló: "Siempre los alumnos toman esta fecha como una fiesta. Decoraron la escuela, ornamentaron las aulas, se prepararon haciendo todo un trabajo previo y la semana que viene se va a continuar trabajando. Lo toman como un cumpleaños, y se hizo una feria de platos organizada por la Cooperadora, que también contribuyó al clima festivo".
Por otra parte, reflexionó: "Debemos rescatar lo importante que es para nuestro país y para la democracia esta fecha, anhelando que los valores que tuvieron los políticos de aquella época contagien a los actuales".
Respecto de los preparativos, Gisela, una de las docentes de 1° grado de la escuela Bavio, comentó: "Primero trabajamos en el aula las diferencias entre la época colonial y la actual, respecto de los medios de transporte, a las formas de gobierno, entre otras cuestiones, y a partir de ahí empezamos a elaborar las conclusiones".
"Son 46 chicos entre los dos 1° y trabajaron con mucho entusiasmo. Una de las cuestiones que vimos es cuáles son los valores que debemos rescatar de la época colonial, como justicia, responsabilidad, honestidad, dignidad del trabajo, entre otras", subrayó.
En tanto, en la escuela Primaria N° 1 Blas Pérez Colman, situada en el complejo de la Escuela Hogar Eva Perón, la comunidad educativa organizó una ceremonia en la que tanto los docentes como los chicos formaron parte de la propuesta para celebrar el cumpleaños de la Patria. Juan Carlos, responsable de uno de los talleres que se dictan, contó a UNO que además de cantar el Himno y compartir las palabras alusivas y reflexiones, hubo números artísticos en los que participaron los alumnos de 2°, como una gran danza folclórica de la cinta, y hubo docentes con vestimentas que evocan a la época colonial, reivindicando la historia forjada con este acontecimiento, que hoy se recuerda en todo el territorio nacional: trajes cortos, sombreros elegantes y zapatos con puntas para los hombres; faldas anchas, encajes, camisas y mantas para las damas, que en muchos casos llevaban importantes peinetas en sus cabellos, entre otras expresiones. Los padres acompañaron y fue un encuentro muy emotivo.
En la escuela Normal Superior José María Torres el acto para los chicos del nivel Primario comenzó a las 9, con diferentes actividades para los más chicos, y para los estudiantes del Secundario comenzó pasadas las 11, congregando en el salón de actos a los alumnos, directivos, docentes y familiares que se acercaron para trasmitir su homenaje.
En la escuela técnica N° 2 Almirante Guillermo Brown, situada en Rondeau 647, en la capital entrerriana, los alumnos que cursan alguna de las tecnicaturas complementaron el acto patrio con una muestra de su producción, y elaboraron un gran locro como actividad que forma parte de los trabajos de la Práctica Profesionalizante, una de las materias que tienen los alumnos de la institución, ofreciendo la porción a 200 pesos, o a 360 dos porciones. Se trata de una labor que ya han llevado adelante años anteriores y poco a poco se va transformando en un clásico para quienes quieren adquirir este plato tradicional para esta festividad, en la que la reflexión se hace presente al recordar los hechos forjados por quienes anhelaron un mejor provenir.




Acto oficial en la capital entrerriana

En el marco del 209º aniversario de la Revolución de Mayo, la Municipalidad de Paraná organizó una serie de actividades que comenzarán a las 8 con el izamiento del pabellón nacional en el mástil de la Plaza 1º de Mayo. Seguidamente, a partir de las 9, se llevará a cabo el solemne Tedeum en la catedral metropolitana; y por último, a las 10.30, se realizará el tradicional desfile conmemorativo de esta fecha, con fuerzas militares y de seguridad conjuntamente con el Regimiento de Granaderos Escolta Presidencial en avenida Alameda de la Federación, entre Córdoba y Catamarca.
Finalmente, se servirá un chocolate con facturas en una carpa que estará ubicada en Alameda de la Federación y Tucumán. El servicio estará a cargo del personal municipal dependiente de Comunidades Vecinales.
Cabe recordar a los vecinos que el estacionamiento estará restringido en el sector donde se realizará el desfile hasta las 13.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario